Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
El Tiempo

Fiona sigue dando problemas y ahora amenaza a Canadá

Emiten vigilancia de huracán para la costa Este.

Imagen satelital del Atlántico y el lugar donde se encuentra el huracán Fiona, que ahora amenaza Canadá.
Foto: EFE

Una vigilancia de tormenta tropical y huracán están en efecto para partes de la costa este de Canadá ante el avance del huracán mayor Fiona, que se mueve rumbo al norte del Atlántico con vientos máximos sostenidos de 130 millas por hora y se espera que este jueves pase por las islas Bermudas.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó que el centro de Fiona se sitúa a 410 millas al suroeste de Bermuda y 1,165 millas al sur-suroeste de Halifax, en el provincia canadiense de Nueva Escocia.

El Centro de Huracanes de Canadá ha emitido una vigilancia de huracán para Nueva Escocia desde Hubbards hasta Brule, Isla del Príncipe Eduardo y Brule, y de la costa de Newfoundland desde Parson Pond hasta Port-Aux-Basques.

Tiene en efecto además una vigilancia de tormenta tropical desde Saint Andrews al oeste de Hubbards, en Nueva Escocia, y desde el oeste de Brule hasta Cap Madeleine, en Quebec.

El NHC mantiene por su parte un aviso de huracán para el archipiélago de Bermudas.

Fiona se mueve hacia el nor-noreste alrededor a unas 15 millas por hora.

Se espera un movimiento hacia el noreste con un aumento en la velocidad de traslación hasta el viernes, seguido por un movimiento un poco más lento hacia el norte comenzando el viernes en la noche o el sábado.

En la trayectoria pronosticada, el centro de Fiona pasará justo al oeste de Bermudas esta noche, se acercará a Nueva Escocia el viernes y se moverá hacia el Golfo de St. Lawrence el sábado.

Aunque se espera que experimente algún debilitamiento a partir de esta noche o el viernes, el NHC pronostica que Fiona tenga todavía vientos con fuerza el viernes en la noche y el sábado después de que se haya convertido en un sistema post-tropical.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 70 millas del centro y de tormenta tropical hasta 205 millas del centro del sistema.

Condiciones de huracán son posibles en sectores del área de vigilancia de huracán en Canadá en la noche del viernes y de tormenta tropical para la tarde de ese día.

El pronóstico es que Fiona produzca fuertes lluvias en Bermudas de hasta 4 pulgadas y en la costa atlántica de Canadá de hasta 6 pulgadas, con máximo de hasta 10 pulgadas Estas lluvias pueden provocar peligrosas inundaciones.

En Bermudas, la cercanía del huracán provocará una marejada ciclónica con olas grandes y destructivas, mientras que una gran área del Caribe oriental sufrirá resacas y corrientes marinas peligrosas.

Entre tanto, la tormenta tropical Gastón, formada esta semana en mitad del Atlántico, mantiene su fuerza y se espera que sus efectos comiencen a sentirse en el archipiélago de las Azores esta noche.

Gastón se sitúa a 315 millas al noroeste de las Azores centrales arrastrando vientos máximos sostenidos de 65 millas por hora.

Hay en vigor un aviso de tormenta tropical en las Azores para las islas de Flores, Corvo Faial, Pico, Sao Jorge, Graciosa y Terceira.

Gastón se espera que gire hacia el este durante la noche de hoy y posteriormente al sureste ya con menor fuerza.

El pronóstico es que el centro de Gastón se mueva cerca o sobre porciones de la Azores esta noche hasta el sábado.