Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
El Tiempo

Sube el nivel en la mayoría de los embalses

La onda tropical dejó entre tres y ocho pulgadas de lluvia, principalmente en la zona este.

Fue necesario abrir dos compuertas del embalse Carraízo.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Las copiosas lluvias que dejó la onda tropical el sábado en Puerto Rico, principalmente en la zona este y área metropolitana, dejó acumulación suficiente para que la mayoría de los embalses del país reflejaran aumentos en sus niveles de agua.

La gráfica de monitoreo de los embalses que publica diariamente la Autoridad de Energía Eléctrica reflejó esta mañana que nueve de los 11 cuerpos de agua que sirven al país subieron su nivel.

El embalse Carraízo fue uno de los más beneficiados por las lluvias, al punto de ser necesario abrir dos de sus compuertas debido a la gran cantidad de lluvia que cayó en su cuenca.

Carraízo, que sirve a una parte de la zona metropolitana, reflejó un aumento de 1.64 metros para colocar su nivel en 40.67 y salir colocarse en el nivel de seguridad.

Mientras, Patillas también reflejó una gran subida de 1.45 metros para ubicarse en 65.53 metros, también en nivel de seguridad.

De igual forma, Carite (49 centímetros), Río Blanco (45 centímetros), Fajardo (31 centímetros) y Caonillas (4 centímetros) también se beneficiaron de las lluvias acaecidas el sábado.

En el caso de La Plata, otro de los embalses que suple a la poblada zona metropolitana, también elevó su nivel de agua en tres centímetros, para ubicar su nivel en 45.55 metros. Sin embargo, todavía se mantiene bajo observación.

Igual suerte corrió Cidra que, a pesar de subir 12 centímetros, todavía está bajo observación con 401.54 en su nivel.

Mientras, Toa Baca, apenas se benefició con un centímetro, por lo que permanece en nivel de ajustes operacionales.

Los únicos dos cuerpos de agua que reflejaron bajas en sus niveles fueron Guajataca, que perdió tres centímetros y también se encuentra bajo ajustes operacionales con 189.88 metros, y Cerrillos, que también descendió tres centímetros y permanece en observación con 157.13.

Según el Servicio Nacional de Meteorología, las lluvias asociadas a la onda tropical que pasa por el Caribe dejó el sábado entre tres y ocho pulgadas de lluvia, principalmente en el área Este del país.

Se espera que el domingo permanezca la inestabilidad en el área, por lo que no se descartan más aguaceros.