Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
El Tiempo

Las carreteras intransitables por las fuertes lluvias

Por una onda tropical y vaguada.

Una onda tropical y una vaguada se han comenzado a combinar para afectar con lluvia y vientos varias zonas de Puerto Rico.

Así lo hizo saber el Servicio Nacional de Meteorología en San Juan a la vez que alertó sobre la posibilidad de inundaciones urbanas.

Pese a que las copiosas lluvias se registran en gran parte del país, la zona central y metro de Puerto Rico será de las más afectadas. Asimismo, se emitió una vigilancia de inundaciones para los pueblos de Toa Baja, Cataño, Vega Alta y Dorado hasta las 3:45 de la tarde de hoy.

{'url':'https://twitter.com/NWSSanJuan/status/1035162242818424832','author_name':'NWS San Juan','author_url':'https://twitter.com/NWSSanJuan','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='es' dir='ltr'gt;Vega Alta, Dorado, Toa Baja, Cataño. Flood Avisory until 12:45 PM. Advertencia de Inundaciones hasta las 12:45 PM. lt;a href='https://twitter.com/hashtag/prwx?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw'gt;#prwxlt;/agt; lt;a href='https://t.co/xBCC8dtF0I'gt;pic.twitter.com/xBCC8dtF0Ilt;/agt;lt;/pgt;-- NWS San Juan (@NWSSanJuan) lt;a href='https://twitter.com/NWSSanJuan/status/1035162242818424832?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;August 30, 2018lt;/agt;lt;/blockquotegt;\nlt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;\n','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}

Al mismo tiempo, hay un anuncio que indica sobre ráfagas de vientos y posibles tronadas.

{'url':'https://twitter.com/NWSSanJuan/status/1035152827025432578','author_name':'NWS San Juan','author_url':'https://twitter.com/NWSSanJuan','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='es' dir='ltr'gt;Marine Weather Statement until 12 PM. Comunicado sobre las Condiciones Marítimas hasta la 12 PM. lt;a href='https://twitter.com/hashtag/prwx?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw'gt;#prwxlt;/agt; lt;a href='https://twitter.com/hashtag/usviwx?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw'gt;#usviwxlt;/agt; lt;a href='https://t.co/TEvxM0OR3T'gt;pic.twitter.com/TEvxM0OR3Tlt;/agt;lt;/pgt;-- NWS San Juan (@NWSSanJuan) lt;a href='https://twitter.com/NWSSanJuan/status/1035152827025432578?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;August 30, 2018lt;/agt;lt;/blockquotegt;\nlt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;\n','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}

Posteriormente, varios municipios adicionales fueron puestos bajo aviso de inundaciones hasta las 2:15 de la tarde. Los pueblos añadidos al aviso son: Caguas, Santa Isabel, Guayama, Patillas, Salinas, Cidra y Aibonito.

Como parte de las inundaciones, varias zonas han comenzado a ser intransitables, entre ellas las Carreteras 64 y 102 en Mayagüez. La Carretera 114 hacia Hormigueros, la calle Nenadich y la calle Ramón Emeterio Betances conocida como la calle Post de igual modo están comenzando a inundarse.

'Los conductores deben evitar cruzar vías inundadas para evitar quedar varados en medio de estas', recomendó el teniente Gualberto Cruz Aviles, subdirector de Patrullas de Carreteras de Mayagüez.

Por su parte, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, anunció que ha activado todo el componente municipal de emergencia ante las inminentes inundaciones.

'Se están vigilando todas las áreas susceptibles a inundación. Ya se han registrado algunos sectores inundados. Estaremos atentos para atender cualquier situación inmediatamente', indicó la Primera Ejecutiva de San Juan.

Asimismo, como consecuencia de las lluvias, la Autoridad de Energía Electrica (AEE) informó que su sistema ha comenzado a fallar en varias zonas de Puerto Rico.

'Personal tecnico asignado para atender evento en la Línea 51200 (Costa Sur - Cambalache); dificultad para patrullarla debido a las inclemencias del tiempo en el área', apuntó la corporación pública en sus redes sociales.

El municipio de Dorado, particularmente, uno de los que presenta un aviso de inundaciones ha comenzado a experimentar de igual modo, problemas con la luz.

{'url':'https://twitter.com/AEEONLINE/status/1035151333383438338','author_name':'AEE','author_url':'https://twitter.com/AEEONLINE','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='es' dir='ltr'gt;AEE Informa: Personal tecnico atiende evento en Alimentador 9206-08 (DORADO PDS 13KV) para restablecer el servicio electrico lo antes posible en sectores de Dorado. Gracias CC7lt;/pgt;-- AEE (@AEEONLINE) lt;a href='https://twitter.com/AEEONLINE/status/1035151333383438338?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;August 30, 2018lt;/agt;lt;/blockquotegt;\nlt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;\n','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}

Además, el comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Carlos Acevedo Caballero, informó que personal atiende deslizamientos reportados en Las Piedras, Guayama y Patillas.

Los sectores afectados son: carretera 183 ramal 917 en Las Piedras, donde un río se desbordó impidiendo el paso por un puente ubicado en el sector los Ramírez del barrio Montones; el barrio Olimpo, calle Cristo Rey en Guayama, donde se reportó una quebrada fuera de su cauce. Tambien en Guayama se reportó un derrumbe en la carretera 742 a la altura de Villas de Carite, esto afecta el acceso a ocho residencias.

Mientras tanto, en Patillas se reportó una quebrada fuera de su cauce en el barrio Los Pollos, un derrumbe en la carretera 181 kilómetro 6.3 del sector el Coquí y el Río Marín está fuera de su cauce en la carretera 7759. Por otra parte, en el municipio de Ponce se reportó un deslizamiento de terreno en la carretera 139 kilómetro 1.0 del sector las Teas.

'Hacemos un llamado para que no crucen áreas inundadas y se mantengan alerta ante cualquier situación en su comunidad. Se recomienda no visitar ríos debido a que aunque las condiciones del tiempo mejoren podrían reportarse golpes de agua. De igual forma, el Servicio Nacional de Meteorología informó que podría haber un riesgo moderado de corrientes submarinas en las costas', sostuvo el Comisionado.

Ante cualquier emergencia puede llamar al Sistema de Emergencia 9-1-1 o enviar un mensaje de texto al 9-1-1, modalidad conocida como 'Text-to-911'.

Inundaciones (Archivo).
Foto: