Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
El Tiempo

Sequía severa se expande a la cuenca del embalse Carraízo

En la cuenca del embalse, los municipios bajo estas condiciones son Trujillo Alto, Gurabo, Carolina, Canóvanas, Loíza y Río Grande

El embalse Carraízo que está en nivel de ajustes operacionales y que actualmente presenta un nivel de 38.30 metros.
Foto: Archivo / NotiCel

Las condiciones de sequía moderada y severa se expandieron más en las zonas sur y oeste de la isla, mientras que la zona noroeste está fuera de estas condiciones secas, según dicta el informe emitido el jueves por el Monitor de Sequía de Estados Unidos.

“En Puerto Rico, el exceso de lluvia persistente provocó la eliminación de las condiciones secas en el cuarto noroeste de la isla, pero la mayoría de las otras áreas vieron que la sequedad se afianzó aún más. La sequía moderada y severa se expandieron en las partes sur y oeste”, indica el resumen del informe.

Según el reporte, el por ciento del terreno en sequía severa aumentó esta semana de 14.06 a 26.12 por ciento. Estas condiciones se experimentan en Cabo Rojo, San Germán, Lajas, Sabana Grande, Guánica, Yauco, Guayanilla, Adjuntas, Peñuelas, Ponce, Juana Díaz, Villalba, Coamo, Santa Isabel, Aibonito, Salinas, Cayey, Guayama, Patillas y Arroyo.

Asimismo, en la zona metropolitana, los municipios bajo estas condiciones son Trujillo Alto, Gurabo, Carolina, Canóvanas, Loíza, Río Grande. Esta es la zona donde ubica la cuenca del embalse Carraízo que está en nivel de ajustes operacionales y que actualmente presenta un nivel de 38.30 metros. La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) ha advertido sobre la posibilidad de un racionamiento en el área.

Parte de la isla municipio de Vieques también enfrenta sequía severa.

De otra parte, el informe de la entidad federal indica que el por ciento de sequía moderada aumentó de 49.00 a 56.74. Entonces, el por ciento de la isla en sequía anómala bajó de 90.22 a 78.21.

Solo el 21.09 por ciento de la isla no presenta ningún nivel de sequía. El máximo nivel de sequía es sequía excepcional.