Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2020

Pausa escrutinio de San Juan para terminar Aguadilla

La alcaldía de Aguadilla también estaba en controversia por propósitos de pivazos y la transición.

Escrutinio general de votos de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) en el Coliseo Roberto Clemente.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El fin del proceso de escrutinio en San Juan se vio retrasado una vez más, en esta ocasión por el conteo en el municipio de Aguadilla, ya que se había acordado de esa forma para el beneficio de los voluntarios que viajaron desde el oeste hasta el Coliseo Roberto Clemente, en Hato Rey.

No es la primera vez que se retrasa el escrutinio en la ciudad capital, pero originalmente se esperaba que ayer, miércoles, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) finalmente certificara a los ganadores en las contiendas de alcaldía y legisladores por distrito de ese municipio.

Según los números, Miguel Romero Lugo, del Partido Nuevo Progresista (PNP), mantendría su delantera en la contienda por la poltrona municipal, por encima de Manuel Natal Albelo, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC). De acuerdo a las nuevas proyecciones, las certificaciones de San Juan podrían otorgarse hoy, jueves.

El director interino de escrutinio, Manuel González Azcuy, se mostró satisfecho con la agilidad en que los funcionarios en las mesas trabajaron el escrutinio de Aguadilla.

Unas 36 mesas regulares se destinaron a este municipio, mientras que la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado (JAVAA) atendió 22 maletines.

“Vemos una armonía. Ayer [martes] los comisionados del Partido Popular y el Partido Nuevo Progresista, porque la contienda está más fuerte dentro de esos dos partidos, acordamos dar las instrucciones correctas a nuestros funcionarios, de que trabajen en equipo, que esto se acelere y eso es lo que hemos visto en la acción”, señaló el comisionado de la Palma, Héctor Joaquín Sánchez Álvarez.

En efecto, según los números, Julio Roldán Concepción, del Partido Popular Democrático (PPD), superó a la incumbente, Yanitsia Irizarry Méndez, del PNP.

Roldán Concepción demandó a Irizarry Méndez para que comenzara el proceso de transición municipal, pero su petición fue desestimada el 4 de diciembre.

Por otra parte, la incumbente demandó a la CEE para que, basado en lo que el Código Electoral define como una papeleta mixta, se invalidaran los votos “pivazos”, que son los que se hacen bajo la insignia de un partido, pero ninguno de sus candidatos, sino en columnas de otras colectividades.

“Yo hubiera recomendado a la alcaldesa en enfocarse en los votos que no se adjudicaron la noche del evento de las papeletas que vienen en sobres, como papeleta no contada, y a lo mejor allí hay bastante voto y también voto adelantado. Yo me hubiera enfocado en eso que en los pivazos”, indicó Sánchez Álvarez.

El caso estuvo citado para ayer en la sala de la jueza Rebecca De León Ríos, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, no obstante, bajo órdenes del Tribunal Supremo, ninguna de estas acciones tenía el poder de detener el escrutinio.

Sánchez Álvarez aseguró que las papeletas con votos mixtos se separarían del resto, pero de todas formas se contarían.

Pese a la rapidez con la que se atendió este municipio, en gran medida porque los funcionarios habían dado el viaje hasta la capital, ya se descartó la proyección de finalizar la totalidad del escrutinio para el 20 de diciembre.

De acuerdo al director interino de escrutinio, se habían trabajado 1,888 de 4,524 maletines de colegio regular. La expectativa principal durante este proceso ha sido alcanzar y superar el escrutinio de 200 maletines diarios, pero esos intentos han sido inconsistentes.

Se espera que el trabajo continúe estos próximos días y, de acuerdo a lo programado, se atienda Guánica el viernes.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.