Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2020

Finalmente.... Se espera que hoy se tengan noticias sobre San Juan

Mientras no cesan los señalamientos de irregularidades.

El proceso de escrutinio continúa en el coliseo Roberto Clemente.
Foto: LUIS ALBERTO LOPEZ

A dos semanas del inicio oficial del escrutinio de las elecciones generales, todavía no se ha finalizado el proceso correspondiente a San Juan porque las actas continúan descuadradas y, en el camino, se señalaron más denuncias sobre alegadas irregularidades en el manejo de votos emitidos por adelantado.

El efecto tangible de este retraso es que la ciudad capital continúa sin candidatos certificados para la alcaldía o el escaño representativo del Distrito 3, pues no se han conciliado las actas de la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado (JAVAA) —que incluye voto adelantado por correo, a domicilio, ausente y por precinto—, para lo que se han destinado al menos nueve mesas en el Coliseo Roberto Clemente, con la expectativa de sumar 12 adicionales para acelerar los trabajos.

A la misma vez, el resto del escrutinio en las demás mesas en el coliseo, se encuentra más adelantado, cerca del Precinto 30.

“Desde el sábado no están contando papeletas, están cuadrando actas. Entiendo que quedan tres precintos de cuadrar actas, especialmente del Precinto 3, que se hicieron a mano”, aseguró Francisco Rosado Colomer, presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Rosado Colomer esbozó que las actas de los precintos 1, 3 y 4 de San Juan continuaban en mesas de cuadre. Algunas llevan más de cuatro días en las mesas, de acuerdo al Presidente, porque los funcionarios buscan alcanzar acuerdos sobre los números en lugar de elevarlas a Comisión para que este cuerpo, compuesto por Rosado Colomer y los comisionados electorales de los cinco partidos, decida cómo cuadrarlas.

En resumidas cuentas, Rosado Colomer atribuyó la lentitud del proceso a los funcionarios en las mesas de trabajo.

Los resultados del Precinto 1 se cargaron al portal web de la CEE, según Rosado Colomer. Los trabajos de los precintos 2 y 5, también de San Juan, terminaron, pero en el Precinto 2 específicamente se encontró una irregularidad no identificada. Este es el mismo precinto en que, según Olvin Valentín Rivera, comisionado electoral del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), las actas no estaban conciliadas, pero de todas formas se añadieron los resultados a la página web en contravención de acuerdos previos.

“El precinto 2, que subieron ayer [el lunes], todavía eso falta por conciliar. Esos números podrían cambiar y aún así decidieron subirlos, porque obviamente la presión y la estrategia es reportar números, aunque estén mal, con cuestión de que los candidatos que ellos quieren pues suban en los números. No sé exactamente cómo van a terminar esto, porque estamos viendo las serias irregularidades que presenta”, declaró Valentín Rivera más temprano el martes.

El escrutinio continúa con dos máquinas en cada mesa.
Foto: LUIS ALBERTO LOPEZ

A preguntas de la prensa, Valentín Rivera adelantó que si persisten las discrepancias e irregularidades con los números, le tocará al Presidente de la CEE decidir cómo se reportarán los resultados.

El martes en la mañana, el comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte Berríos, tampoco se atrevió a precisar la fecha en que finalizaría el escrutinio en la ciudad capital, lo que a su vez retrasa la culminación del escrutinio en términos generales. En un inicio, se esperaba finalizar antes del 20 de diciembre, fecha en que también vence el contrato de arrendamiento entre la CEE y el coliseo, pero ese estimado sería extendido.

Por otro lado, Edwin Mundo Ríos enfatizó que el conteo en San Juan finalizó desde el pasado sábado, con victorias para Miguel Romero Lugo en la alcaldía y Juan Oscar Morales Rodríguez como representante del Distrito 3.

“San Juan ya está completamente sin ningún tipo de duda, a menos que ellos hagan algún tipo de subterfugio. La agonía es larga, pero la muerte es segura”, afirmó Mundo Ríos, coordinador electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP).

PPD denuncia “nuevo” archivo de papeletas

El comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo “Toñito” Cruz Maldonado, denunció que el ahora exdirector de escrutinio, Ferdinand Ocasio Vélez, tenía acceso a un archivo de papeletas no adjudicadas, información que solo salió a relucir al momento de su renuncia.

A preguntas de la prensa, el comisionado popular aseguró que habían 85 sobres de unos 55 precintos en ese archivo al que solo Ocasio Vélez tenía acceso, lo que a su vez violentaba el “balance” que por reglamento suponen tener las operaciones electorales de representación de al menos dos partidos.

“Yo quiero que alguien me explique cómo es que se pueden archivar papeletas sin un acta. Dos, que me digan cuándo nos iban a decir a nosotros sobre la existencia de ese archivo y tres, desde cuándo se tenía, porque ese no es el procedimiento regular para archivar papeletas”, exclamó Cruz Maldonado.

El comisionado popular hizo hincapié que las papeletas no se habían contado, lo cual fue confirmado por Ocasio Vélez.

El comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo “Toñito” Cruz Maldonado
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

El exdirector de escrutinio, quien renunció a su cargo el pasado 1 de diciembre, señaló que a ese “archivo” se enviaban las papeletas mal ubicadas y que no se podían contar al momento porque su maletín correspondiente no estaba disponible. O sea, si una papeleta de Cidra aparecía en un maletín de Carolina, se enviaba a ese archivo para contarse cuando se abriera el maletín de Cidra.

“Ese archivo, las llaves yo se las entregué a la presidenta alterna [de la Comisión Estatal de Elecciones] el día que fui puesto en cuarentena el 18 de noviembre, pero allí hay gente trabajando. Ese archivo está en el área del director de escrutinio”, expresó Ocasio Vélez, en referencia a la presidenta alterna Jessika Padilla Rivera.

El exdirector de escrutinio indicó que las papeletas corresponden a voto adelantado en su totalidad y que, antes de serle ordenada una cuarentena el 18 de noviembre por contacto con un positivo a COVID-19, el número no llegaba a 85. Sin embargo, ayer le informaron que se continuó el envío de papeletas al archivo posterior al 18 de noviembre, por lo que la cifra pudo aumentar.

De acuerdo a Ocasio Vélez, la información sobre el archivo no debía catalogarse como irregular, ni producto de la desorganización de JAVAA. Tampoco debía ser sorpresa para Cruz Maldonado, ya que esas papeletas eran referidas por las mesas donde había balance de todos los partidos.

“La verdad es que me sorprende que le pongan el estigma de irregular y demás. Son papeletas referidas por mesa para procesarlas por las razones que fueran, ya sean maletines que no le correspondía o por otras razones como que no había mesa especial o que no se llegó a tramitar en mesas de comisionados alternos”, argumentó Ocasio Vélez.

La denuncia de Cruz Maldonado se suma a su petición de información al Presidente de la CEE sobre electores que enviaron su papeleta por adelantado sin incluir su identificación.

De acuerdo al Código Electoral, si un voto emitido por adelantado no incluye la identificación del elector, debe mantenerse sellado en un sobre y no puede ser contado. Es responsabilidad de la CEE llamar a esos electores para corroborar que en efecto votaron por adelantado y clarificar cualquier otro detalle.

Cruz Maldonado pidió una explicación Rosado Colomer mediante una carta el 28 de noviembre y hasta la fecha no ha recibido respuesta.

“Quiero ver todos esos sobres sin abrir abajo, porque el Tribunal dijo que le daba tres días a la Comisión para llamar a los electores. No sé (cuántos sobres son). De todas las cosas que he pedido, es la única que no se me ha entregado en diez días”, declaró Cruz Maldonado, quien exigió públicamente a Rosado Colomer que le respondiera esta semana.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.