Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2020

Ex presidente de la CEE: ''Faltó visión administrativa''

Licenciado César Vázquez responsabilizó al pasado presidente de la CEE, Juan Ernesto Dávila, y a los comisionados electorales de todos los partidos por el caos con el voto adelantado

Para estas elecciones se registraron más de 227,000 solicitudes de voto ausente y adelantado.
Foto: Archivo/Luis López

El licenciado César Vázquez, quien fue presidente de la Comisión de Elecciones (CEE) durante los comicios de 1984, lamentó ayer la mala imagen que se proyecta de ese organismo, y responsabilizó al pasado presidente, Juan Ernesto Dávila Rivera y a los comisionados de todos los partidos y movimientos por no darle la importancia que merecía la estructura del voto adelantado.

“Con tanta solicitud pensaba que la Junta Administrativa del Voto Ausente y Adelantado tenía que estarla preparando para tener un buen ejército. Hubo una falta de visión administrativa de un presidente totalmente inexperto. Yo no creo que fue a propósito, sino por inadvertencia, de él y de los comisionados que no visualizaron la avalancha que venía”, dijo Vázquez en entrevista con NotiCel.

El también exjuez vio a los comisionados electorales demasiado concentrados en “tirotear” el nuevo Código Electoral en vez de manejar sus implicaciones. Se trataba de más de 227,000 solicitudes de voto ausente y adelantado.

“Encima de eso hay otras fuerzas que buscan desestabilizar, que quieren deslegitimar los resultados y no quieren admitir que ya hubo un resultado electoral”, expresó.

Vázquez, sin embargo, apostó al sistema de balances para pedir que no se deje de confiar en la CEE.

“La Comisión Estatal de Elecciones es un ente basado en la desconfianza. Me parece que esa misma desconfianza es la que da la certeza. La desconfianza está predicada en la vigilancia mutua”, explicó.

Esa desconfianza es producto de la reforma electoral de 1983, unos años después del famoso recuento de votos de Valencia, un evento en el que resultó ganador Carlos Romero Barceló por escaso margen.

“El pueblo debe mantener la fe. Se están contando los votos. Si tú me dijeras que hay un solo partido como ocurría antes, pero no, ahí están todos con su función de vigilancia”, expresó.

Anticipó que el escrutinio tomará “hasta final de diciembre y cuidado…”

Egresada de la Universidad de Puerto Rico. Periodista con 23 años de experiencia en los medios de comunicación. Mamá de Manu, portavoz de la adopción de niños grandes y creadora de #primerizayqué