Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2020

CEE decidirá hoy si acata o apela la decisión del juez federal

El viernes pasado, el juez federal Pedro Delgado extendió hasta el 24 de septiembre el periodo para que las personas de 60 años o más soliciten votar por adelantado.

El comisionado electoral del PNP, Héctor J. Sánchez Álvarez.
Foto: Archivo/Nahira Montcourt

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer, encomendó un análisis del alcance e impacto de la determinación del juez federal Pedro Delgado, quien a 50 días de las elecciones generales extendió hasta el próximo 24 de septiembre el periodo para que las personas de 60 años o más soliciten votar por adelantado como medida cautelar en medio de la pandemia del COVID-19.

El voto adelantado contempla la opción del voto por correo. Los electores y electoras tienen hasta hoy, 14 de septiembre, para solicitar la dispensa.

Existen dos opciones: acatar la orden judicial o apelar la decisión, que podría afectar el apretado calendario de trabajo del ente electoral.

El comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Héctor Joaquín Sánchez Álvarez, explicó a NotiCel que la presidenta de la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado (JAVAA), Vilma Rosado, el director de la Oficina de Sistemas de Información y Procesamiento Electrónico (OSIPE), Eduardo Nieves y el licenciado Nelson Lugo presentarán la recomendación al nuevo presidente en una reunión que se celebrará hoy a las 7:00 a.m.

Una hora después, esa propuesta se discutirá con los comisionados electorales de los cinco partidos.

“Esto ocurrió el viernes, pero todavía no tenemos la decisión”, apuntó Sánchez Álvarez.

El viernes pasado, Delgado emitió su orden preliminar instruyendo a la CEE a prolongar el tiempo para realizar dicho trámite e iniciar una campaña de educación y de orientación a través de los medios de comunicación para que este sector de la población conozca esta alternativa de sufragio contenida en el nuevo Código Electoral. Hoy el juez emitirá la sentencia escrita y la orden.

La Unión Americana de Libertades Civiles, (ACLU, por sus siglas en inglés) demandó a la CEE a nombre de Belia Arlene Ocasio, de 67 años, y Efraín Colón Damiani, de 69, para garantizar que el ente electoral provea condiciones de votación seguras para esta población de alto riesgo de contagio y muerte por COVID-19.

Esta decisión podría afectar un universo de 800,000 electores, según la ACLU.

Sánchez Álvarez señaló que la orden judicial podría afectar el proceso de impresión de las primeras papeletas de voto ausente y adelantado, que conlleva la impresión de los sobres. Éstas deberían estar listas el 26 y 27 de septiembre.

La determinación judicial también podría afectar la impresión del registro electoral, que se utiliza para determinar el número de colegios de votación que se establecerán en cada precinto para el voto adelantado, el 31 de octubre.

“Queremos atender esto con celeridad y tomar las medidas que garanticen el derecho al voto de los ciudadanos”, insistió.

Otros trabajos

Durante la jornada de hoy, los comisionados electorales aprobarán el arte de la papeleta, que se enviará a la imprenta en Cayey entre martes y miércoles.

En la agenda del lunes está otra reunión para discutir la campaña de medios de la CEE, que dependiendo de la decisión que tome el pleno en torno a la determinación del juez Delgado, podría incluir anuncios específicos para la población de 60 años o más.

Además, el viernes pasado se reunieron con el secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, para establecer el protocolo para el voto en las égidas, hogares de ancianos y hospitales en tiempos del coronavirus.

“Hemos tenido reuniones cordiales y respetuosas. Estamos tomando las decisiones por consenso y adelantado trabajo”, afirmó.

La semana pasada los comisionados electorales Sánchez Álvarez, Roberto Iván Aponte Berríos del Partido Independentista Puertorriqueño, Nicolás Gautier Vega del Partido Popular Democrático, Edwardo García Rexach del Proyecto Dignidad y Olvin Valentín Rivera del Movimiento Victoria Ciudadana aprobaron los reglamentos de Voto Ausente, Voto Adelantado, Elecciones y Escrutinio, entre otros documentos esenciales para la celebración de las elecciones.