Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2020

Frente a frente por la silla de la comisaría residente

Los cinco candidatos y candidatas que aspiran al cargo en la capital federal debatirán esta noche sobre el estatus, desarrollo económico, salud e infraestructura.

Los cinco candidatos y candidatas responderán preguntas por espacio de una hora.
Foto: Archivo

En la recta final de la campaña política, los cinco candidatos y candidatas a la silla de la comisaría residente en Washington compartirán esta noche tribuna por primera.

A seis días de las elecciones generales, el candidato del Partido Popular Democrático, Aníbal Acevedo Vilá; la actual comisionada residente, Jenniffer González Colón; la candidata del Proyecto Dignidad, Ada Norah Henríquez; la candidata del Movimiento Victoria Ciudadana, Zayira Jordán Conde; y el candidato del Partido Independentista Puertorriqueño, Luis Roberto Piñero, tendrán la oportunidad de presentarse ante el público a exponer sus ideas y propuestas.

El junte se transmitirá a las 10:00 p.m. por Wapa-TV. Los cinco candidatos y candidatas debatirán por espacio de una hora sobre el estatus, desarrollo económico, salud e infraestructura.

Aquí las candidatas y candidatos:

Aníbal Acevedo Vilá

El compañero de papeleta de Carlos Delgado Altieri, estudió sus grados primarios en el Colegio San José de Río Piedras. Ostenta un bachillerato en Ciencias Políticas de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y un Juris Doctor de la Escuela de Derecho de la UPR. Posee una maestría en Derecho de la Universidad de Harvard.

Fue oficial jurídico del entonces juez asociado del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, y luego del juez presidente del Tribunal Federal para el Primer Circuito de Apelaciones en Boston, Levin Campbell.

A lo largo de su carrera en el servicio público, se desempeñó como Asesor en Asuntos Legislativos del fenecido gobernador Rafael Hernández Colón. Fue representante por Acumulación y presidente del PPD. Cuando Sila María Calderón Serra se convirtió en la primera mujer gobernadora de la isla, Acevedo Vilá se convirtió en comisionado residente. Cuatro años después, llegó a La Fortaleza como el octavo gobernador de Puerto Rico.

Jenniffer González Colón

La compañera de papeleta de Pedro Pierluisi Urrutia estudió sus grados primarios en la escuela pública. Ostenta un bachillerato en Ciencias Políticas de la UPR y un Juris Doctor de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana. También tiene una maestría en Derecho de la misma institución. Fue representante por el Distrito Número 4 de San Juan y representante por Acumulación. En el 2009, presidió la Cámara de Representantes. En el 2017, fue la sucesora de Pierluisi Urrutia en la comisaría residente. Es la presidenta del Partido Republicano de Puerto Rico.

Ada Norah Henríquez

La compañera de papeleta de César Vázquez es una abogada. Ostenta un bachillerato en Psicología de la UPR y Juris Doctor de la Escuela de Derecho de la UPR. Fue administradora asociada del Área de Selección y Ocupación de Residentes de la Administración de Vivienda Pública y directora de la División Legal de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura de Puerto Rico. Presidió la Coalición Ciudadana en Defensa de la Familia y es miembro del Alliance Defending Freedom.

Zayira Jordán Conde

La compañera de papeleta de Alexandra Lúgaro Aponte estudió en la escuela pública. Es una académica, investigadora y empresaria. Ostenta un bachillerato en Periodismo, una maestría en Antropología y Estudios de la Mujer y doctorado en Interacción Humano Computadora, según su biografía. Fundó la compañía GuardDV para atender las necesidades de seguridad de las personas que sobreviven a la violencia de género. Actualmente dicta cursos sobre ciberseguridad y ciencias de computadoras en la Universidad Politécnica.‍

Luis Roberto Piñero

El compañero de papeleta de Juan Dalmau Ramírez es un pediatra, que actualmente estudia derecho en la Facultad de Derecho de la Interamericana, según su biografía en LinkedIn. Ostenta una maestría en Administración de Sistemas de Salud de la Columbia Central University, un grado en medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara y un bachillerato en Ciencias Políticas y Gobierno de la Marquette University.