Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Elecciones 2024

Sistema de endosos de la CEE está diseñado para detectar el fraude

“Si el elector no ha recibido una notificación, como puede ser un correo electrónico o un mensaje de texto, no debe preocuparse”, dijo Jéssika Padilla Rivera a NotiCel.

Sede de la Comisión Estatal de Elecciones.
Foto: Archivo/NotiCel

La presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jéssika Padilla Rivera, aseguró que los electores registrados no deben preocuparse de que su información haya sido utilizada para otorgar endosos fraudulentos a candidatos porque el sistema de recolección de endosos está diseñado para identificar estos escenarios inmediatamente.

En medio de la discusión pública en torno a las tres querellas presentadas por supuesto fraude de endosos, todas en manos del FBI, el argumento levantado por Padilla ha sido el esgrimido también por otros defensores del nuevo sistema electrónico de recogido de endosos: no es infalible, pero detecta irregularidades.

Historia relacionada: Elmer Román se compromete a investigar la denuncia de fraude presentada por Nelsa López

“Si el elector no ha recibido una notificación, como puede ser un correo electrónico o un mensaje de texto no debe preocuparse”, dijo Padilla Rivera a NotiCel.

El sistema de recogido de endosos está diseñado para que cualquier elector que otorga el endoso reciba un mensaje con copia del endoso en formato PDF por mensaje de texto o correo electrónico. Si el ciudadano estuviera registrado en el Registro Electrónico de Electores (ERE, por sus siglas en inglés), recibiría en ese portal el endoso y tendría una especie de segundo turno al bate para autorizarlo.

Apenas aparecen 27,267 electores registrados en el sistema ERE, de un universo de 1.9 millones de electores.

Historia relacionada: Viuda de Hernández Colón alega falsificaron su firma para adjudicarle un endoso a Elmer Román

Se han registrado tres querellas: la que presentó Nelsa López Colón, alegando que recibió una notificación en que aparecía endosando al precandidato a la comisaría residente en Washington, Elmer Román; la de Benjamín Ortiz Velázquez, quien no pudo endosar a Román porque en el sistema parecía endosando ya a William Villafañe y el de Gabriel Pagán Montero, quien no pudo endosar a Jenniffer González porque aparecía endosando a Pedro Pierluisi.

De este grupo, López Colón fue la única electora que aparentemente se enteró de su endoso a Román por la vía de la notificación electrónica. La CEE confía que, en los otros dos casos, se evidenciaría lo mismo, dejando la responsabilidad de lo ocurrido en manos de los equipos de campaña señalados.

Padilla Rivera indicó que la CEE no cuenta con un sistema para que cualquier elector verifique si su nombre ha sido utilizado sin su conocimiento para endosar un cliente. Al tratarse de un trámite de querella, Pagán Montero sí pidió a la CEE una especie de certificación para conocer si su nombre y datos habían sido utilizados sin su conocimiento en el endoso de otras candidaturas.

Un elector tendría que evidenciar que existe un motivo fundado para pensar que se ha cometido fraude con sus datos para entonces pedir una certificación de ese tipo.

“No es un sistema al que tenga acceso al público. Es una solicitud formal que se hace… y se le pide a la Comisión que recopile los datos forenses”, dijo Padilla Rivera, quien atendió a NotiCel junto a Eduardo Nieves, director de la Oficina de Sistema de Información y Procesamiento Electrónico de la CEE.

Sobre cómo mejorar el sistema de endosos, Padilla Rivera sostuvo que la Ley Electoral faculta a la CEE a reglamento procesos electorales como en recogido de endosos.

“Habiéndose implementado por primera vez en este año 2024, hacemos una evaluación al final del proceso por Junta de Validaciones del PNP (Partido Nuevo Progresista), la Junta de Validaciones del PPD (Partido Popular Democrático) y la Junta de Validaciones de los Candidatos Independientes para conocer las fortalezas del sistema”, dijo Padilla Rivera.