Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Emprender

'Puerto Rico necesita de sus talentos para aprovechar las oportunidades' (vídeo)

Nota del Editor: Con esta historia NotiCel comienza su serie de Navidad en alianza con Telemundo, dedicada a todo@s aquell@s boricuas profesionales y emprendedores, heroes y heroínas, que pudiendose ir al exterior a buscar mejor suerte en medio de la recesión económica han decidido quedarse en Puerto Rico y aportar al resurgimiento del país. A continuación, sus historias.

Siendo hijo de dos medicos, Julio Torres, siempre estuvo involucrado en discusiones familiares sobre el tema de la salud, y aunque optó por un camino distinto al de sus padres al adentrarse en el mundo de la ingeniería de computadoras, más tarde terminó combinando ambos intereses al fundar su propio negocio para asistir a los más de cien grupos medicos que existen en Puerto Rico.

Como muchos universitarios, el ahora licenciado de 35 años se cuestionó si su mejor opción estaba en un pasaje al exterior. Con una tasa de participación laboral de 41.6%, no es ningún misterio el por qué en la última década 576,000 boricuas han emigrado a Estados Unidos; 60% de ellos jóvenes menores de 25 años. Sin embargo, la conciencia y el amor por su país impide la partida de muchos otros como Torres.

'Me gusta mucho Puerto Rico como isla, la gente y las oportunidades que hay', afirmó.

'Puerto Rico hizo mucho por mí. Toda mi educación ha sido en universidades del estado, primero en Mayagüez y después en Río Piedras. Así que lo asumí como una responsabilidad de devolverle algo a Puerto Rico de lo que Puerto Rico me dio', apuntaló el joven empresario.

Cuando aún cursaba sus estudios en derecho, comenzó a trabajar como administrador del grupo médico al que pertenecían sus padres. Más allá de los sacrificios de los viajes diarios de San Juan a Arecibo, la experiencia laboral le permitió identificar un 'área de oportunidad' para ofrecerle un servicio a ese sector.

Así fue que nació Relisc, una compañía dedicada a transformar los procesos internos mediante los cuales se recopilaba la información médica y se llevaban los registros de los pacientes. Lo que antes se hacía en el programa Excel o en papel, de una forma poco eficiente, según explicó, se convirtió en un proceso simple a través de una plataforma web que permite que los grupos médicos tengan la información digerida por especialista médico.

En el camino fueron identificando otras necesidades como la de recopilar la información de los asegurados, organizar de manera más eficiente las credenciales de los médicos, velar por los contratos y ofrecer servicio de mensajería segura.

'Queremos ayudar que haya mayor transparencia y que así se puedan tomar decisiones de una manera más responsable', mencionó Torres.

El crecimiento que ha tenido la compañía en su primer año ha sido impresionante en plena crisis económica, sin ni siquiera contar con una campaña de medios. Tan sólo en los últimos tres meses, Torres detalló que ganaron cinco nuevos clientes, que ahora suman un total de ocho. El servicio de su empresa se refleja también de forma indirecta en los cientos de médicos y pacientes que diariamente son atendidos por los grupos médicos.

'Puerto Rico tiene muchas áreas de oportunidad y necesita a sus talentos para atender esas oportunidades', puntualizó.

En la misma área de salud hay mucha tela de dónde cortar, admitió Torres. La tecnología ha abierto puertas para la integración de servicios y la facilitación de procesos administrativos. Sólo hay que saber identificar esas oportunidades, indicó el empresario.

Nota del Editor: Parte de la serie de historias de Navidad de NotiCel en alianza con Telemundo Me quedo aquí, dedicada a todo@s aquell@s boricuas profesionales y emprendedores que pudiéndose ir al exterior a buscar mejor suerte en medio de la recesión económica han decidido quedarse en Puerto Rico y aportar al resurgimiento del país.

Para más de la serie Me quedo aquí, siga este enlace.

En medio de a adversidad económica que vive el país, el jóven empresario Julio Torres ha encontrado un nicho de oportunidad económica. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: