Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Emprender

Mientras fluyan las ideas, fluirán el empleo y el crecimiento económico

Sebastián Boneta es un hombre de ideas. En sus 35 años ha escrito guiones, fundado una empresa de energía renovable y, más recientemente, iniciado una compañía digital para proveer un nuevo metodo de estudio y memorización. El hombre está convencido de que mientras las ideas fluyan tambien fluirán las oportunidades de empleo y el crecimiento económico, sin importar cuál sea el campo al que se dedique.

Quizás por eso regresó a la Isla, después de 15 años en el exterior en momentos en que hay una ola de éxodo de profesionales por la crisis económica.

'Siempre quería regresar a Puerto Rico, aquí está mi familia. Es nuestra isla, donde nosotros queremos aportar', comentó, en entrevista con NotiCel.

Con un bachillerato en literatura, una licenciatura en propiedad intelectual; y tras el desarrollo de una compañía de energía renovable, y la reciente incorporación de Memory Palace, parecería que Boneta ha emprendido una variedad de proyectos que nada tienen que ver unos con otros. Sin embargo, detrás de todos ellos ha estado la palabra como propulsora, puesto que, según contó, ha sido a través de la lectura que ha encontrado la inspiración para iniciar sus aventuras empresariales.

Así fue, precisamente, como a sus 35 años dio con la idea para crear Memory Palace junto a su hermano Alfonso Boneta, quien se encarga de toda la parte financiera, y su amigo David Canuto, programador e ingeniero de computadoras.

La idea cobró auge cuando se topó con la lectura Moonwalking with Einstein de Joshua Foer, que explica la técnica que utilizan los campeones de memorización. 'Esta técnica ha existido por miles y miles de años, pero para convertirte en un experto en su uso requiere de un montón de entrenamiento. Lo que hemos tratado de hacer es minimizar esa inversión de tiempo a través de la tecnología', explicó.

La plataforma sirve para ayudar a los estudiantes a prepararse para los exámenes que requieren mucha memorización, como lo es la reválida para ingresar en la práctica de la abogacía.

'Siempre me ha interesado crear un negocio de algo que sea sostenible y positivo. Se trata de innovar y de fomentar el conocimiento', mencionó Boneta.

Aunque la compañía de energía renovable está inoperante, la idea de aprovechar los incentivos gubernamentales para el uso de energía renovable fue una de las cosas que lo trajo de vuelta a su casa, en 2011. 'A la luz de esos cambios yo veía que había una oportunidad para empezar una compañía. Con eso en mente me mudé acá', explicó, en referencia a la importancia de apoyar al sector privado y a los empresarios locales.

Su hermano, Alfonso Boneta, de 33 años, se mostró esperanzado con el panorama. 'Creo que en los próximos años mientras siga entrando la inversión privada, Puerto Rico va a empezar a mejorar', puntualizó.

Nota del Editor: Parte de la serie de historias de Navidad de NotiCel en alianza con Telemundo Me quedo aquí, dedicada a todo@s aquell@s boricuas profesionales y emprendedores, que pudiéndose ir al exterior a buscar mejor suerte en medio de la recesión económica han decidido quedarse en Puerto Rico y aportar al resurgimiento del país. Sigue la serie aquí y en las ediciones de las 5:00 pm de Telenoticias en Telemundo.

Desde la izq; Alfonso y Sebastián Boneta (Juan Costa para NotiCel)
Foto: