Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Empresarismo Digital

Abre paso en el diseño local de dispositivos biomédicos

Aunque en Puerto Rico existen varias compañías de fabricación de dispositivos biomedicos, ninguna se ha dedicado al diseño. Pero el talento existe y el ingeniero Carlos Alvarado ha comenzado a trabajar para ocupar el espacio vacío.

Como presidente de Novel Biomedical Devices, Alvarado aspira a lanzar al mercado un nuevo tipo de anclaje o tornillo de hombros que sustituya a los existentes que no tienden a ser lo suficientemente seguros.

Alvarado se basó en la experiencia de su hermano ortopedia para crear un diseño que no se suelte ni se rompa, como ocurre con los que actualmente se usan.

Proyecta utilizar el talento local para la manufactura del dispositivo.

'Como en Puerto Rico existe ya el ambiente de negocios en farmacéutica y en dispositivos médicos vamos a aprovechar eso para subcontratar compañías que nos hagan la fabricación aquí en Puerto Rico', explica.

'Los doctores ortopedas tienen unas necesidades, hacer las cirugías más sencillas y mejorar la calidad de vida de los pacientes', apunta. Por ejemplo, un anclaje de hombros como el que pretende llevar al mercado puede significar la reducción de tiempo que toma la realización de un cirugía al punto de que pueda ser ambulatoria y mínimamente invasiva. Evitaría, además, que el paciente sufra cirugías adicionales para remediar las consecuencias de un implante frágil en la primera intervención.

Novel Biomedical Devices Corp. obtuvo el segundo lugar en la competencia Innoventure 2013 del Centro de Desarrollo de Tecnología y Pequeños Negocios de Puerto Rico, la única en la isla que premia los planes de negocios de ciencia y tecnología, según destacó el director del Centro de Innovación y Tecnología , Gilberto Santana.

Este opinó que en Puerto Rico se habla mucho de economía del conocimiento, pero la discusión, dijo, debe ir acompañada del desarrollo de proyectos del patio.

*Mira las otras historias de nuestra serie sobre tecnología en Puerto Rico:

Invención puertorriqueña para controlar el azúcar en la sangre

El ingeniero Carlos Alvarado (cuarto de izquierda a derecha) recibe el premio del segundo lugar en InnoVenture 2013.
Foto: