Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Empresarismo Digital

PRO-TECH como 'antesala' al comercio tecnológico masivo

Con la asignación de casi $100,000 en fondos federales, la Compañía de Comercio y Exportación (CCE) lanzó el miercoles un nuevo programa para el desarrollo de los negocios de tecnología. PRO-TECH impactará a cinco empresas en un periodo de seis meses, y se anunció como la 'antesala' de una serie de iniciativas para 'potenciar exponencialmente la comercialización de tecnología'.

La iniciativa es el resultado de una alianza de la CCE con el Fideicomiso de Ciencias, Tecnología e Innovación (FCTI) y el Founders Institute, Capítulo de Puerto Rico. Cuenta con una asignación de fondos federales de $90,000 a través del Programa Fast de la Administración de Pequeños Negocios, así como un pareo de $46,500 de la CCE.

A través del programa se seleccionarán cinco empresas que recibirán asistencia económica parcial durante seis meses. La asistencia aportará a la incorporación de la empresa, servicios de contabilidad, la inscripción en el Founders Institute, y fondos semilla para el desarrollo de productos y comercialización. Por su parte, el FCTI proveerá fondos para la incubación, así como espacio de oficina.

El Founders Institute, que es la incubadora de negocios más grande del mundo, ofrecerá su programa de capacitación de cuatro meses a partir de agosto, con la participación de mentores de talla internacional. De este grupo se seleccionarán las mejores cinco ideas de negocio.

'De esta manera promovemos la capacidad de generar empresas innovadoras y combatir la fuga de talento apostando al desarrollo económico de Puerto Rico,' indicó el director ejecutivo de la CCE, licenciado Francisco Chévere.

El grupo comparó la iniciativa a los inicios de Silicon Valley, una zona en California que aloja a las mayores corporaciones de tecnología del mundo. 'La mejor forma de predecir el futuro es creándolo. Esta colaboración pone en manos del emprendedor puertorriqueño las herramientas para amaestrar la globalización tecnológica para el beneficio de Puerto Rico, lanzando empresas de impacto mundial', expresó el director de Founders Institute, Marco Polanco.

Por su parte, el director interino del FCTI, Iván Ríos Mena, resaltó que con esta iniciativa se está impulsando la creación de propiedad intelectual, así como la capacitación empresarial de la comunidad científica. Adelantó que el Comité de Technology Transfer del Fideicomiso está desarrollando iniciativas similares para 'potenciar exponencialmente la comercialización de tecnología'.

La CCE promoverá la comercialización de estas cinco empresas auspiciando su participación en el South by Southwest Show (SXSW) que se llevará a cabo en Austin, Texas en marzo de 2015, evento en el que los inversionistas buscan nuevos productos para invertir. También participarán del 'Start-Up Puerto Rico Showcase' en Nueva York en noviembre de 2015 donde harán presentaciones de sus negocios ante importantes inversionistas.

Los interesados en participar en PRO-TECH deberán registrarse y participar en el programa de capacitación de Founders Institute, capítulo de Puerto Rico, accediendo la página de Internet www.fi.co/join y completar la solicitud, o llamar al 787-294-0101 extensión 2021. El miércoles, 23 de julio habrá una orientación sobre el programa. La fecha límite de inscripción es hasta el 27 de julio de 2014.

Iván Ríos, Director Interino FCTI; Francisco Chévere, Director Ejecutivo CCE; y Marcos Polanco, Director Founders Institute.
Foto: