Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
¿En Serio?

Encontrada en España una seta gigante

Durante el otoño son comunes en los bosques de España los buscadores de setas. Lo que es menos común es que uno de ellos encuentre un ejemplar de más de 12 kilos y 65 centímetros de diámetro, como ha ocurrido en la provincia occidental de Salamanca.

Luis Conde, farmacéutico de profesión y miembro de la Sociedad Micológica de Salamanca, encontró un ejemplar de 'Inonotus dryaedus' de estas características, y lo expone en su farmacia en la ciudad de Cáceres (oeste), cuyos vecinos podrán verlo durante la próxima semana.

Conde comentó que en los más de 20 años que lleva saliendo al campo a recoger setas nunca había encontrado ninguna de estas características, lo que ha supuesto 'una gran alegría'.

En los libros se describe que esta variedad puede alcanzar más de 65 centímetros, explicó, aunque son ejemplares muy raros, 'y por este motivo lo voy a tener expuesto durante una semana, para que la gente venga a verlo y se pueda fotografiar'.

Se trata de un hongo que se desarrolla rápidamente en la madera dura de encina o de roble, señaló Conde, y que fácilmente puede derrumbar grandes árboles al destruirlos, en especial a los ejemplares mayores cuando aún están vivos, ya que suele penetrar a través de una herida en el tronco.

Cuando es aún joven, produce un exudado en forma de gotitas de líquido del color del óxido 'de una belleza espectacular', aseguró el farmacéutico cacereño.

Pero ni Luis ni su familia, todos ellos aficionados a las setas, podrán degustarla ya que no es apta para el consumo debido a su dureza.

No obstante le queda la satisfacción de haberla encontrado y de poder exponerla en su establecimiento.

(EFE)
Foto: