Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
¿En Serio?

El aroma de los machos activa las feromonas de las cabras

Los científicos en Japón han identificado una molecula, con aroma cítrico, en las feromonas del macho cabrío que afecta el cerebro de las hembras y activan su sistema reproductivo, según un artículo que publica hoy la revista Cell.

La investigación, encabezada por Ken Murata del Laboratorio de Etología Veterinaria en la Universidad de Tokio es, según los autores, la primera que ha descubierto una feromona que activa el eje reproductivo central en los animales.

Si bien el trabajo se hizo con cabras, los científicos creen que hay razones para pensar que se aplica a otros animales domésticos y, quizá, aún a los humanos, ya que la estructura del centro reproductivo del cerebro se conserva en alto grado entre los mamíferos.

En muchos mamíferos, especialmente carnívoros como los felinos y cánidos, las feromonas que actúan sobre los mecanismos reproductivos están en la orina, y de ahí el comportamiento de 'marcar territorio' que exhiben tanto machos como hembras entre los perros, leones, lobos o tigres.

Los científicos ya sabían que en las cabras es el pelo de los machos, y no la orina, donde se muestra el 'efecto masculino' de la actividad de las feromonas.

Los extractos orgánicos solventes del pelo de macho cabrío retienen esa actividad, pero hasta ahora no se había identificado una molécula activadora específica.

Las feromonas activadoras son las que ponen en marcha los procesos fisiológicos de largo plazo involucrados en la ovulación y la reproducción, a diferencia de los comportamientos sexuales más inmediatos inducidos por la feromonas liberadoras.

Según el artículo, Murata y sus colegas centraron su atención en los componentes de esa esencia masculina y, particularmente en la fracción neutral que ha permanecido mayormente inexplorada.

'Encontramos que la feromona del macho cabrío se sintetiza, principalmente, en la cabeza de los animales y la recolectamos usando una 'gorra' hecha especialmente que contiene un absorbente de gas', indicaron los científicos.

Para su estudio, los investigadores recogieron compuestos volátiles de machos cabríos normales y castrados.

'Después de recolectar durante una semana los gases analizamos los compuestos', añadieron.

Los análisis descubrieron varios compuestos químicos específicos en las feromonas de los machos cabríos intactos, incluida una en particular, 4-etiloctano, que tiene la capacidad de activar el generador que libera la hormona gonadatropina en el cerebro femenino que, a su vez, regula el sistema endocrino reproductivo de las hembras.

'Hemos identificado una molécula de feromona activadora que puede ser responsable por el 'efecto masculino' entre los rumiantes', escribieron los autores.

'El descubrimiento abre una nueva senda para una comprensión más profunda de la regulación de la reproducción, dependiente de las feromonas, entre los mamíferos y el desarrollo de tecnologías nuevas y más naturales para incrementar la eficiencia reproductiva del ganado, que es importante económicamente en todo el mundo', concluyó el artículo.

(Archivo EFE)
Foto: