Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Estados Unidos

Estados Unidos amplía programa de refugiados de Afganistán ante avance talibán

Las fuerzas armadas estadounidenses abandonarán ese país en unas semanas

Un par de niños afganos en el campo de refugiados en Herat.
Foto: EFE

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este lunes la ampliación de su programa para acoger refugiados de Afganistán ante el aumento de la violencia de los talibanes, semanas antes de que concluya la retirada de las tropas estadounidenses del país.

La expansión de ese programa beneficiará a "miles de afganos y sus familiares inmediatos que pueden estar en riesgo debido a su afiliación con Estados Unidos", pero que no cumplen las condiciones para obtener un visado especial, aseguró el Departamento de Estado en un comunicado.

"Ante el aumento en los niveles de violencia de violencia de los talibanes, el Gobierno estadounidense está trabajando para proporcionar a ciertos afganos, incluidos aquellos que trabajaron con Estados Unidos, la oportunidad de reasentarse como refugiados en EE.UU.", indica la nota.

Al nuevo mecanismo, llamado "Prioridad 2", podrán acogerse aquellos afganos que trabajaron como periodistas o empleados de otro tipo de un medio estadounidense, además de los cooperantes de organizaciones no gubernamentales de Estados Unidos.

También está abierto a aquellos afganos que trabajaron o trabajan para un proyecto en Afganistán que estuviera financiado por el Gobierno estadounidense, mediante una subvención oficial o un acuerdo de cooperación, explica el comunicado.

Además, el programa servirá para dar una salida a aquellos afganos que apoyaron a las tropas o diplomáticos estadounidenses pero que no cumplen con el "tiempo de servicio mínimo" para que se les conceda un visado especial de entrada en EE.UU., conocido como SIV.

En ese grupo puede haber empleados de contratistas estadounidenses, personal local de la embajada o las bases militares estadounidenses, así como intérpretes o traductores del Gobierno estadounidense, de sus tropas o de las de la OTAN.

Todos ellos podrán ser derivados por cualquier agencia estadounidense al mecanismo "Prioridad 2", que a partir de ahora forma parte del Programa de Admisión de Refugiados de EE.UU. (USRAP), precisó la nota.

El anuncio llega mientras Estados Unidos se encuentra inmerso en un complejo proceso para dealojar de Afganistán a hasta 100,000 ciudadanos afganos que han solicitado un visado SIV, destinado a aquellos que enfrentan amenazas por haber trabajado para el Gobierno de EE.UU.

Esa cifra de solicitantes incluye a al menos 20,000 afganos que durante la guerra trabajaron como traductores, ingenieros, conductores, guardias de seguridad, "fixers" (intérpretes y asistentes) o empleados de la embajada estadounidense, y los aproximadamente 80,000 restantes son sus familiares.

Estados Unidos recibió el pasado viernes al primer grupo de esos nuevos inmigrantes afganos, unos 200 solicitantes de visado que llegaron a una base militar en Virginia, y ha prometido completar la evacuación antes de que termine a finales de este mes el proceso de retirada de sus tropas.

Ese proceso, bautizado como Operación Refugio para los Aliados, es extremadamente complejo, dado que obtener un visado SIV puede llevar años, y Washington negocia con terceros países, como Catar y Kuwait, para que acojan temporalmente a esos afganos en su territorio mientras completan sus trámites.

Mientras, muchas organizaciones han denunciado que hay miles de afganos en el limbo, cuyas peticiones de visado se han rechazado en los últimos años, a menudo por razones menores, y que continúan sin respuesta a pesar de haber vuelto a enviar solicitudes varias veces.

El nuevo programa parece tener como objetivo solucionar la situación de algunos de esos afganos, mientras los combates entre las fuerzas de seguridad afganas y los talibanes se intensifican en el país.