Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Estados Unidos

Citan a Rudy Giuliani a declarar en el Congreso

Otros aliados de Donlad Trump también deberán comparecer para ofrecer su versión en investigación sobre el ataque al Capitolio.

Rudy Giuliani.
Foto: EFE

El comité de la Cámara Baja de Estados Unidos que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 citó este martes a declarar a cuatro antiguos aliados del expresidente Donald Trump (2017-2021), entre los que destaca el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani.

Los cuatro individuos fueron citados a declarar por haber promovido teorías falsas sobre fraude electoral en los comicios de noviembre de 2020, en los que Trump fue derrotado por Joe Biden, indicó en un comunicado el presidente de la comisión que investiga el asalto al Capitolio, el demócrata Bennie Thompson.

En concreto, Giuliani jugó un papel central en los intentos sin éxito de Trump para anular en las cortes el resultado electoral.

Según Thompson, el que fuera alcalde de Nueva York entre 1994 y 2001 intentó convencer a legisladores estatales para que invalidaran la victoria de Biden, y, además, estuvo en contacto con Trump y otros miembros del Congreso para evitar que se ratificaran los resultados electorales.

El 6 de enero, cuando se produjo el asalto al Capitolio, estaba previsto que el Congreso refrendara el triunfo de Biden, un mero paso procedimental que acabó en violencia.

Además de Guliani, las otras dos abogadas que recibieron una notificación para testificar ante el Congreso son Sidney Powell y Jenna Ellis, que interpusieron varias demandas para anular el resultado electoral.

También fue citado a declarar Boris Epshteyn, un exasesor de la Casa Blanca que supuestamente conversó el mismo 6 de enero con Trump para ver cómo se podía evitar que se certificara la victoria de Biden.

Los cuatro deberán entregar una serie de documentos al comité que investiga el asalto al Capitolio antes del 1 de febrero y deberán acudir a declarar el próximo el 8 de febrero.

De negarse, podrían ser declarados en desacato, tal y como ha ocurrido hasta ahora con tres excolaboradores de Trump: su exjefe de gabinete Mark Meadows, el exayudante del fiscal general Jeffrey Clark y su exasesor y exjefe de campaña Steve Bannon, quien además enfrenta cargos por la vía penal.

Trump había convocado el 6 de enero una protesta cerca de la Casa Blanca. Al concluir el evento, unas 10,000 personas marcharon hacia el Capitolio y unas 800 irrumpieron dentro del edificio para impedir que se ratificara el resultado electoral.

Cinco personas murieron y cerca de 140 agentes fueron agredidos.

El comité que emitió este martes las citaciones fue creado por la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y está formado por una mayoría de congresistas demócratas, aunque hay dos integrantes republicanos -Liz Cheney y Adam Kinzinger- que están enfrentados con Trump.