Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Estados Unidos

Blinken dice que Putin ha fracasado en su objetivo estratégico en Ucrania

Aseguró que el plan del Kremlin era ''terminar con la soberanía e independencia de Ucrania, borrarla del mapa y subyugarla a Rusia".

Anthony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos.
Foto: EFE

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró este domingo que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha fracasado en su objetivo estratégico en Ucrania, pese a los recientes avances del Ejército ruso en el este del país.

"No confundamos la táctica con la estrategia. Putin ya ha fracasado en su objetivo estratégico, que era terminar con la soberanía e independencia de Ucrania, borrarla del mapa y subyugarla a Rusia", indicó el secretario de Estado en una entrevista con el canal CNN.

Según Blinken, ahí es donde ya ha fracasado Putin porque una Ucrania soberana e independiente "tendrá mucho más recorrido que el que le queda a Putin".

El diplomático sí reconoció, sin embargo, que en cuanto a la táctica, las fuerzas ucranias se están replegando ante el avance ruso en el este del país, pero reiteró que "lo realmente importante" es el fracaso de la estrategia de Putin.

Las milicias de la autoproclamada República de Lugansk (RPL) anunciaron el sábado que junto con las tropas rusas entraron en Lisichansk, la última plaza fuerte ucraniana en esa región del este de Ucrania, donde ya se combate dentro de la ciudad.

"La milicia popular y las fuerzas aliadas de la Federación de Rusia entraron en la ciudad de Lisichansk. La combates se libran ya en la zona urbana", dijo Andréi Marochko, teniente coronel de las milicias de Lugansk, citado por la agencia rusa TASS.

Lisichansk se encuentra en el noroeste de la región de Lugansk, separada solo por el río Severodonets de su ciudad gemela Severodonetsk, escenario de intensos combates durante las últimas semanas y desde de la que este viernes se replegaron las tropas ucranianas.

La caída de Severodonetsk y la eventual captura de Lisichansk permitirán al Kremlin clamar que ha ocupado toda la región de Lugansk y cumplido así parte de su objetivo declarado de "liberar" todo el Donbás, integrado también por la vecina Donetsk.