Samantha Bee 'desnuda' la situación que enfrenta Puerto Rico
La comediante americana Samantha Bee llegó a Puerto Rico con una mentalidad, conocer la situación actual del país e intentar resolverla como mejor pueda.
Guiada por el 'espíritu de Puerto Rico', mejor conocido como Javier Muñoz, interprete de Alexander Hamilton en la obra de Lin Manuel Miranda, Bee decide llegar a la isla en aras de aprender sobre la situación actual del país y a la misma vez conocer como van los esfuerzos de recuperación.
El episodio The Great American* Puerto Rico, del programa Full Frontal with Samantha Bee tocó una diversidad de temas como la ola migratoria de puertorriqueños que han llegado al estado de Florida y que podrían determinar el futuro político de ese estado.
Durante su tiempo en Florida, Bee unió esfuerzos con el activista puertorriqueño Jimmy Torres, fundador del movimiento 'Boricua Vota', y de la cantante puertorriqueña Olga Tañon para traer a la comunidad boricua a las urnas en el estado sureño.
'Por el amor de Mofongo! Cómo jodimos esto tanto?', expresó Samantha Bee sobre la situación que se encontró cuando por fin llego a la isla luego de 'nadar por mucho tiempo'.
Usando como base datos que han sido revelados por la prensa anteriormente, Bee reveló a la televisión norteamericana la situación actual por la que pasa Puerto Rico, mientras criticaba a modo de sátiras la contestación del gobierno federal.
A modo de ejemplo, catalogó los esfuerzos de recuperación de FEMA como una conspiración de la agencia federal para probar que podían hacer un trabajo más mediocre del que llevaron a cabo en los esfuerzos de recuperación de los huracanes Irma y Harvey en Florida y Texas respectivamente.
De igual forma, aprovechó la oportunidad para visitar el pueblo de San Sebastián y conocer sobre los esfuerzos del Pepino Power Authority, al que renombró el 'Electric Cucumber Authority'.
Entre las gestas de las que se enorgulleció Bee durante su estadía en la isla está el devolverle la luz a un barbero de Adjuntas, quien por varios meses había perdido su fuente de ingreso debido a la falta de luz por la que sufre el pueblo.
Con la ayuda del equipo de Casa Pueblo y 'la magia del Sol', Bee logró gestionar para la implementación de varias placas solares encima del establecimiento, que lograron reenergizar la pequeña barbería.
'¡Gracias señora desconocida!', agradeció el hombre a Bee pese a que esta solo estuvo sentada en una camioneta, a petición de los instaladores.
La comediante tambien tomó la oportunidad para dialogar con varios políticos de la isla sobre su punto de vista con la situación actual de la llegada de los 'crypto-guys', y el estatus político y sus repercusiones en la isla.
Entre las figuras de la política que hablaron con Bee se encontraban los senadores Juan Dalmau del Partido Independentista Puertorriqueño, la senadora Zoe Laboy del Partido Nuevo Progresista, y el representante Manuel Natal del Partido Popular Democrático.
Como fin a su programa, y a modo de ayudar con los esfuerzos de recuperación, Bee trabajó junto al equipo de Suxess Puerto Rico y Transom para diseñar una camisa que estaría poniendo a la venta a traves de su página oficial. Todas las ganancias de la mercancía irían a los esfuerzos de recuperación que lleva a cabo la Hispanic Federation.
El episodio salió al aire a traves del canal TBS a las 10:00 pm.