Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Fama

Muere el cantante de ópera Antonio Barasorda

Falleció de un infarto, se informó

El cantante puertorriqueño Antonio Barasorda falleció hoy de un infarto, informó su familia.

La Corporación de las Artes Musicales y Subsidiarias, a traves de su Directora Ejecutiva, Mercedes Gómez Marrero, lamentó profundamente el súbito fallecimiento de Barasorda.

'Nos deja un gran vacío la inesperada partida de nuestro amigo y maestro Antonio Barasorda. Hoy Puerto Rico, en especial, los miembros de la Orquesta Sinfónica y los seguidores de la ópera, nos encontramos conmocionados por su partida, pero tambien nos sentimos agradecidos de que haya formado parte de nuestras vidas y que haya llevado en alto el nombre de nuestra Isla a traves de su arte, a todas partes del mundo' afirmó Gómez Marrero.

Reconocido mundialmente por su fuerza interpretativa, Barasorda se presentó en los más prestigiosos teatros de Madrid, Italia, Francia, Canada, Estados Unidos, entre otros. Sus interpretaciones incluyen las óperas Carmen, I Pagliacci, Don Carlos, Tosca; recibiendo reconocimiento internacional por su interpretación como tenor solista en el Requiem de Verdi, con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y en la ciudad de Ottawa en Cánada.

'Barasorda deja sin duda un gran legado como profesor del Conservatorio de Música de Puerto Rico y en las artes escenicas del mundo; su arte musical y su voz seguirá presente a traves de sus grabaciones. Le extendemos nuestra más sentidas condolencias y solidaridad a su esposa, hijo y familiares en estos momentos difíciles. Reciban un fraternal abrazo de nuestra parte; que descanse en paz el maestro Barasorda' terminó diciendo Gómez Marrero.

Barasorda, fue ganador de las Audiciones del Metropolitan Opera y sus primeros pasos fueron roles lírico-ligeros. En 1987 cantó el rol de tenor en la Premiere mundial de Gernika de Escudero en el Teatro Arriaga de Bilbao. En enero del 2000 en Montreal interpretó por primera vez Otelo, donde fue aclamado por la crítica como sucesor de Jon Vickers.

En el campo del concierto cantó la Novena sinfonía de Beethoven y el Credo de Penderecky en el Festival Casals.

El gobernador Ricardo Rosselló decretó un día de duelo por la muerte de Barasorda y de la folklorista Petra Cepeda.

El destacado tenor, de calibre mundial, abogó siempre por que el gobierno destinara más recursos para la preservación de la cultura puertorriqueña.

La inversión del gobierno e instituciones culturales en el desarrollo de talento, traería recompensación en terminos de posicionamiento y exportación mundial, decía Barasorda. Para la decada de los 60 y 70, Puerto Rico sonaba a nivel mundial por la calidad de sus cantantes. De la isla se exportaba canciones de ópera que se escuchaba en toda Europa, según rememoró Barasorda en una entrevista con NotiCel hace varios años.

'Puerto Rico era conocido por dos cosas en el mundo: los cantantes de ópera y los boxeadores. En Europa sabían quien era Justino Díaz, quien era Pablo Elvira, quien era Antonio Barasorda. Y sabían quien era Wilfredo Gómez, Wilfredo Benítez y los demás boxeadores. Pero no sabían más nada', recordó.

'Eso significa la ópera para este país: un nivel de cultura más alto, que enaltece la educación del país, y renombre desde los tiempos de don Antonio Paoli, dos siglos pasados', agregó el maestro.

Su propia trayectoria y crecimiento como artista estuvo marcada por la dificutad y el sacrificio.

'Tuve que partirme el pecho y pasar hambre en Nueva York... Eso nadie lo sabe, pase muchas dificultades. Hice mi carrera a pulso sin ayuda de nadie, sólo de mis padres', detalló.

Aún no se han informado los detalles del velatorio.

El tenor Antonio Barasorda falleció hoy, lunes. (Foto tomada de Facebook)

Foto: