Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Fama

José Feliciano recomienda yerba a estudiantes para la creatividad

En una charla magistral en el Conservatorio.

Se trataba de una charla magistral del cantante Jose Feliciano a los estudiantes del Conservatorio de Música, pero se convirtió en mucho más. Allí, el veterano cantautor puertorriqueño dejó escapar algo de nostalgia y confesó que la edad ya no le permite hacer que las cuerdas de su guitarra suenen como antes, que siempre es bueno un poquito de 'yerba' para activar la creatividad y que si no hubiese sido ciego, probablemente, habría intentado ser un pelotero.

Jose Feliciano se encuentra en la Isla con motivo de su concierto 'Trascendental', que presentará el próximo sábado en la Sala de Festivales del Centro de Bellas Artes de Santurce y, como parte de su estadía hizo una parada en el Conservatorio para un encuentro con una nueva generación que está consciente de su aportación y legado en la industria musical.

El conversatorio resultó muy ameno, principalmente, porque Feliciano siempre se ha destacado por su lado bromista. Así que no le resultó difícil ganarse a la audiencia.

En medio de su conversación sobre sus influencias musicales y sobre cómo el compositor e interprete de tres cubano, Arsenio Rodríguez, le sirvió de inspiración a inicios de su carrera, dejó ver la importancia de la práctica diaria y de lo fatal que puede resultar la vagancia.

'Hay que practicar, no pueden hacerse los vagos. Despues que yo me hice famoso, no quería practicar y eso no es bueno, pero siempre practicaba. Me gustaba mucho Arsenio Rodríguez. Él era ciego, pero yo no lo sabía. Esas cosas en la música no se presentan, pero para mí, el fue un gran genio. Y dije, si el puede, yo tambien puedo. Lo que quiero es representar a la Isla lo mejor que puedo y poner a Borinquen en el mapa musical', dijo.

Tras mencionar a sus artistas locales favoritos, entre los que incluyó a Ricky Martin, Chayanne, Luis Fonsi y Gilbertito Santa Rosa, retomó el tema de la consistencia en el ensayo y confesó con nostalgia que su guitarra es su mejor aliada en sus momentos de soledad. Luego, cantó una breve estrofa de una canción en la que hace alusión al sonido de su guitarra, que ya no es el mismo.

'Quiero decirles, fájense, no tengan miedo. Toquen sus instrumentos cuando se sientan solos. Cuando me siento solo, agarro la guitarra y ella siempre me habla. Siempre tenemos una conversación… Esta canción es porque noto que mi guitarra, porque ya estoy mayor, no ríe como reía antes. Por eso es importante que practiquen todos los días. No dejen que eso pase', expresó.

Durante la charla, el cantante relató que inició en la música tocando el bajo en la orquesta de la escuela y el maestro se sorprendía porque no podía leer las partituras, pero tenía un amplio conocimiento de lo que hacía. Eso lo adjudicó a que siempre escuchaba artistas que lo inspiraban, como el músico estadounidense Glenn Miller.

'Eso es bien importante. Por ejemplo, si estudian piano, para mejorar la tecnica deben estudiar la música de Mozart, porque las piezas que el escribía tenían ejercicios para las manos. Y es bien importante, no usen drogas. Un poquito de yerba de vez en cuando no es malo para la creatividad, pero cocaína no. Mira Hector Lavoe, uno de los mejores salseros de esta Isla y cómo terminó', dijo.

Antes de culminar, contó que el ser ciego no fue impedimento para echar hacia adelante su carrera musical y dijo que si no lo hubiese sido habría 'sido un buen músico igual o me habría dedicado a la pelota porque era muy fanático de Roberto Clemente'.

Luego, se despidió y dejó ver que le gustaría tener un diploma del Conservatorio.

'Me gustaría tenerlo. No tienen que hacerlo, solo hice sugerencia, pero me gustaría tenerlo porque quisiera tener un diploma que diga que Jose Feliciano estudió en el Conservatorio de Música de Puerto Rico o que reconoce las actividades de Jose Feliciano', dijo a NotiCel en un breve encuentro a su salida del teatro.

Además, se confesó nervioso ante su cita del sábado con el público de Puerto Rico.

'Me siento nervioso. Nunca padezco de nervios, pero mes siento nervioso porque soy realista y veo la situación de que estoy más mayor que antes, y espero que esten contentos con lo que voy a hacer', expresó.

Antes de marcharse, tuvo la oportunidad de presenciar la evaluación de una joven que se encontraba en medio de un examen de dirección de orquesta y disfrutó de algunas de las piezas musicales que dirigía en el momento.

El cantautor José Feliciano durante una charla en el Conservatorio de Música de Puerto Rico. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: