Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Fama

Muere el chef y escritor Anthony Bourdain

Visitó Puerto Rico el pasado año.

Anthony Bourdain, el chef y escritor talentoso que captó a los televidentes de CNN de todo el mundo, murió hoy, viernes.

Según la cadena CNN, el hombre de 61 años se suicidó. En el transcurso de la mañana, la Fiscalía de Colmar -al este de Francia- confirmó que el reputado cocinero se ahorcó.

El fiscal de Colmar, Christian de Rocquigny du Fayel, se limitó a informar del suicidio por ahorcamiento del reputado cocinero de televisión, en el hotel Le Chambard, en la región de Alsacia, 'sin que nada haga pensar por el momento en la intervención de una tercera persona'.

El fenecido se encontraba en Francia grabando un episodio para su serie 'Parts Unknown', cuando fue encontrado por su amigo, el tambien afamado chef, Eric Ripert, en su cuarto de hotel sin vida.

'Es con extraordinaria tristeza que podemos confirmar la muerte de nuestro amigo y colega, Anthony Bourdain', dijo la cadena en un comunicado el viernes por la mañana.

'Su amor por la gran aventura, los nuevos amigos, la buena comida y bebida y las notables historias del mundo lo convirtieron en un narrador único', se explicó en el comunicado.

Como parte de su programa en CNN, Bourdain estuvo en Puerto Rico el pasado año antes del paso del huracán María con el fin de mostrar los paraísos de la isla sin conocer. Durante su recorrido, el chef aprovechó para degustar la gastronomía boricua y explorar la cultura musical.

'Sus talentos nunca dejaron de sorprendernos y lo extrañaremos mucho. Nuestros pensamientos y oraciones están con su hija. y familia en este momento increíblemente difícil', leía tambien el comunicado.

Bourdain era un maestro de lo que hacía, primero en la cocina y luego en los medios. A traves de sus programas de televisión y libros, exploró la condición humana y ayudó a las audiencias a pensar de manera diferente sobre la comida, los viajes y sobre ellos mismos. Abogó por poblaciones marginadas e hizo campaña por condiciones de trabajo más seguras para el personal de los restaurantes.

En el camino, recibió prácticamente todos los premios que la industria tiene para ofrecer.

En 2013, los jueces del Premio Peabody honraron a Bourdain y 'Parts Unknown' por 'expandir nuestros paladares y horizontes en igual medida'.

'Es irreverente, honesto, curioso, nunca condescendiente, nunca obsequioso', dijeron los jueces. 'Las personas se abren a el y, al hacerlo, a menudo revelan más acerca de sus lugares de origen o patrias de lo que un reportero tradicional podría esperar documentar'.

{'html':'\nlt;iframe width=' 480' height='270' src='https://www.youtube.com/embed/xLmERURmhFY?feature=oembed' frameborder='0' allowfullscreen='allowfullscreen'gt;lt;/iframegt;\n','version':'1.0','thumbnail_width':480,'thumbnail_url':'https://i.ytimg.com/vi/xLmERURmhFY/hqdefault.jpg','height':270,'width':480,'provider_name':'YouTube','title':'Lechonera Los Pinos, Cayey, Guavate, Puerto Rico, Anthony Bourdain','author_name':'Randy Debasa','url':'https://www.youtube.com/watch?v=xLmERURmhFY','type':'video','provider_url':'https://www.youtube.com/','thumbnail_height':360,'author_url':'https://www.youtube.com/user/rdebasa'}

{'version':'1.0','html':'\nlt;iframe width=' 480' height='270' src='https://www.youtube.com/embed/Np8wAsS_qOk?feature=oembed' frameborder='0' allowfullscreen='allowfullscreen'gt;lt;/iframegt;\n','author_url':'https://www.youtube.com/user/caguas48','thumbnail_height':360,'provider_url':'https://www.youtube.com/','type':'video','title':'20171102 Anthony Bourdain Parts Unknown CNN interview Anthony Bourdain Explores Puerto Rico in c','author_name':'caguas48','url':'https://www.youtube.com/watch?v=Np8wAsS_qOk','width':480,'provider_name':'YouTube','thumbnail_url':'https://i.ytimg.com/vi/Np8wAsS_qOk/hqdefault.jpg','height':270,'thumbnail_width':480}

El Smithsonian una vez lo llamó 'la estrella de rock original' del mundo culinario, 'el Elvis de los chefs que son chicos malos'.

En 1999, escribió un artículo en el New Yorker, 'No coma antes de leer esto', que se convirtió en un libro best-seller en 2000, 'Kitchen Confidential: Adventures in the Culinary Underbelly'.

El libro lo puso en el camino hacia el estrellato internacional.

Primero organizó 'A Cook's Tour' en Food Network, luego se trasladó a 'Anthony Bourdain: No Reservations' en Travel Channel. 'Sin reservas' fue un gran exito, ganando dos premios Emmy y más de una docena de nominaciones.

En 2013, tanto Bourdain como CNN asumieron un riesgo al llevarlo a la red de noticias aún mejor conocida por sus noticias y titulares. Bourdain se convirtió rápidamente en una de las caras principales de la red y uno de los ejes principales del horario de máxima audiencia.

La temporada once de 'Parts Unknown' se estrenó en CNN el mes pasado.

Al aceptar el premio Peabody en 2013, Bourdain describió cómo enfocaba a su trabajo.

'Hacemos preguntas muy simples: ¿Que te hace feliz? ¿Que comes? ¿Que te gusta cocinar? Y en todas partes del mundo vamos y hacemos estas preguntas muy simples', dijo. 'Tendemos a obtener respuestas realmente asombrosas'.

Desde el 2017, estaba vinculado sentimentalmente con la actriz italiana Asia Argento, quien a traves de su cuenta Twitter pidió espacio para procesar la perdida.

{'url':'https://twitter.com/AsiaArgento/status/1005116310366269440','author_name':'Asia Argento','author_url':'https://twitter.com/AsiaArgento','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='und' dir='ltr'gt;lt;a href='https://t.co/dB1s994Znf'gt;pic.twitter.com/dB1s994Znflt;/agt;lt;/pgt;— Asia Argento (@AsiaArgento) lt;a href='https://twitter.com/AsiaArgento/status/1005116310366269440?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;June 8, 2018lt;/agt;lt;/blockquotegt;\nlt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;\n','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}

El estadounidense había visitado recientemente Asturias, donde rodó un episodio el cocinero español Jose Andres, amigo suyo.

{'version':'1.0','html':'\nlt;iframe width=' 480' height='270' src='https://www.youtube.com/embed/g-rPGtfgtEQ?feature=oembed' frameborder='0' allowfullscreen='allowfullscreen'gt;lt;/iframegt;\n','provider_name':'YouTube','width':480,'author_name':'BUILD Series','title':''This is America!'...Anthony Bourdain Is Passionate About Helping Puerto Rico','url':'https://www.youtube.com/watch?v=g-rPGtfgtEQ','thumbnail_width':480,'height':270,'thumbnail_url':'https://i.ytimg.com/vi/g-rPGtfgtEQ/hqdefault.jpg','author_url':'https://www.youtube.com/channel/UClZmCCcrhNaXhWYvZNIolWg','type':'video','provider_url':'https://www.youtube.com/','thumbnail_height':360}

{'version':'1.0','html':'\nlt;iframe width=' 480' height='270' src='https://www.youtube.com/embed/6fzkl2DKqY4?feature=oembed' frameborder='0' allowfullscreen='allowfullscreen'gt;lt;/iframegt;\n','author_name':'Conchezness','url':'https://www.youtube.com/watch?v=6fzkl2DKqY4','title':'Parts Unknown - Puerto Rico Enslaved','width':480,'provider_name':'YouTube','thumbnail_url':'https://i.ytimg.com/vi/6fzkl2DKqY4/hqdefault.jpg','height':270,'thumbnail_width':480,'author_url':'https://www.youtube.com/channel/UCGjhocO0iqQ4VH6ubegO6PA','thumbnail_height':360,'provider_url':'https://www.youtube.com/','type':'video'}

El chef Anthony Bourdain, a la derecha con gafas, durante su visita a Puerto Rico en 2017.

Foto: