Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Galeria

Baja el telón político para la representante "Tata" Charbonier

La renuncia de la legisladora es efectiva al filo de la medianoche, pese a que su intención era dejar el cargo el 15 de septiembre.

A tono con el Código Político, la renuncia de la representante por Acumulación novoprogresista, María Milagros Charbonier Laureano, será efectiva el 3 de septiembre a las 12:01 a.m., luego de ser acusada de 13 cargos federales por un supuesto esquema de "kickbacks” o comisiones ilegales para quedarse con una tajada del sueldo de una empleada.
Foto: Archivo/Juan R. Costa
Charbonier ejerció como abogada de familia y derecho. Fue jueza administrativa del Programa de Educación Especial, según su biografía oficial. También ocupó el cargo de Secretaria General del Partido Nuevo Progresista (PNP) cuando el exgobernador Pedro Rosselló presidió la colectividad.
Foto: Archivo/Nahira Montcourt
En las elecciones de 2012, logró un escaño por Acumulación en la Cámara de Representantes. Era la sexta candidata en la papeleta del PNP, pero fue la segunda candidada del penepé con la mayor cantidad de votos, unos 138,000. En esta captura de Twitter, está junto a su hijo, Orlando Gabriel Montes Charbonier (también acusado por las autoridades federales), durante su juramentación.
Foto:
Desde su campaña, se presentó como una candidata defensora de los valores cristianos y en contra de políticas públicas como el matrimonio gay, la medicalización del cannabis y el derecho al aborto, entre otras.
Foto: Archivo
Para el 2016, se unió a la campaña primarista de Ricardo Rosselló Nevares contra Pedro Pierluisi Urrutia. En la elección general y de la mano de Rosselló Nevares, revalidó a su cargo por acumulación con 137,000 votos, la candidata cameral con más votos en toda la elección.
Foto: Archivo/Brandon Cruz González
Su abrumadora victoria, cercanía al nuevo gobernador y al presidente de la Cámara, Carlos 'Johnny' Mendez, le ganaron poder político y las presidencias de las comisiones de Ética y de lo Jurídico. Quedó en sus manos la creación de un nuevo Código Civil, aprobado en junio de 2020. También fue miembro de las comisiones Asuntos de la Mujer, Asuntos de la Juventud, Educación, Arte y Cultura y de Gobierno.
Foto: Archivo/Juan R. Costa
A lo largo de su incumbencia, la notoriedad de "Charbo", como la llamaban sus empleados y la identifica la acusación federal, creció debido a sus posturas conservadoras, confrontaciones con activistas feministas y de la Comunidad LGBTTIQ.
Foto: Archivo/Juan R. Costa
En el 2013, equiparó la homosexualidad con la pedofilia y el bestialismo. En febrero pasado, en una entrevista radial a pocas horas del asesinato de la mujer transgénero, Neulisa 'Alexa' Negrón Luciano, dijo "yo no entro a un baño donde haya un hombre".
Foto: Archivo/Nahira Montcourt
El 15 de julio pasado, el país se levantó con la noticia de que agentes del FBI allanaban la residencia de Charbonier Laureano y de su esposo, Orlando Montes Rivera. En una conferencia de prensa que sostuvo horas más tarde (foto), negó que fuera objeto de una investigación.
Foto: Archivo/Juan R. Costa
Semanas más tarde, perdió la primaria al quedar en la última posición de la papeleta de precandidatos por Acumulación a la Cámara.
Foto: Archivo/Juan R. Costa
Al día siguiente, el FBI la arrestó luego de que un gran jurado federal emitió una acusación en su contra. Las autoridades federales le imputan cobrar una comisión ilegal o "kickback" para quedarse con una porción del salario de su empleada Frances Acevedo, también acusada federal.
Foto: Archivo/Nahira Montcourt
A través de este esquema, Charbonier alegadamente logró lucrarse ilícitamente de más de $100,000, desde septiembre de 2017 hasta julio de 2020. Además, las autoridades federales la acusaron por obstrucción a la justicia y destrucción de evidencia tras borrar información de su celular antes de entregarlo durante el allanamiento.
Foto: Archivo/Juan R. Costa
Charbonier, su esposo y su hijo se declararon no culpables de los cargos imputados.
Foto: Archivo/Nahira Montcourt
'Chief Staff Photographer' de NotiCel y periodista multimedios con casi una década de experiencia profesional en los medios digitales. Graduado con doble grado en Periodismo y Ciencia Política de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y reconocido por el Overseas Press Club y la Asociación de Fotoperiodistas de Puerto Rico. Amante de las ciencias, posee un sable de luz y sueña con viajar al espacio.
Fotoperiodista independiente, su trabajo se centra en documentar protestas, la política y los desastres naturales que ocurren en el país. Las mujeres, las luchas sociales y la desigualdad son su mayor preocupación. Sus fotos han sido publicadas en medios locales tanto impresos como digitales. También ha colaborado con agencias de noticias internacionales.