Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Exigen a la gobernadora intervenir en desembolso de cheques federales

Luego de que trascendiera que Hacienda pondría como requisito llenar planillas y completar una solicitud para recibir el cheque.

El aspirante a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD) Charlie Delgado Altieri
Foto: Juan R. Costa

El aspirante a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD) Charlie Delgado Altieri pidió a la gobernadora Wanda Vázquez no poner trabas a las ayudas federales que deben estar en camino para los ciudadanos que se han visto afectados económicamente por la crisis de salud que se ha desatado a raíz de la llegada del coronavirus a Puerto Rico.

Su invitación surge después de que trascendiera que el Departamento de Hacienda pondría como requisito llenar planillas y completar una solicitud a todo ciudadano que desee el adelanto de la ayuda federal de $1,200 anunciada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

“Vivimos un momento histórico, en el que nos encontramos vulnerables ante una crisis de salud y de estabilidad económica. Este no es el momento de sumar dificultades a los ciudadanos que ya luchan por adaptarse a una nueva realidad de distanciamiento y de necesidad. Invito a la gobernadora Wanda Vázquez Garced a que ordene que el dinero llegue íntegro a los ciudadanos en Puerto Rico, dejándose llevar por la directriz original del gobierno federal, que estipulaba que cualquier ciudadano que tenga seguro social, podrá recibir esta ayuda, sin tener que hacer ninguna otra gestión”, dijo Delgado Altieri.

A pesar de que la ayuda llega de parte del gobierno federal, el secretario del Departamento de Hacienda (DH), Francisco Parés Alicea, había informado que evaluaba adelantar el desembolso a los residentes de Puerto Rico, luego de que la Junta de Control Fiscal (JCF) no mostrara reparos en su propuesta de acceder a los fondos disponibles en las cuentas del gobierno local.

“La fiscalización es fundamental en los momentos en que vivimos. Y debe ser el norte de alguien que asuma la gobernación”, subrayó Delgado Altieri.

Ayer, el Departamento de Hacienda también confirmó que el formulario del IRS compartido para beneficiarse de los $1,200 asignados como alivio a ciudadanos ante la pandemia por coronavirus, no aplica a Puerto Rico, y que el proceso para desembolsar los fondos a ciudadanos en la isla será otro, que aún no ha sido concretado.

"En cuanto a los $1,200 tengo que decir que nosotros sometimos el primer borrador a consideración del Tesoro, estamos esperando los comentarios. Ahora mismo la bola está en la cancha del Tesoro", sostuvo el funcionario en el programa televisivo Jugando Pelota Dura, a la vez que indicó que habrá que esperar a que el Departamento del Tesoro informe sobre si acoge o no el plan propuesto por el Gobierno de Puerto Rico para dar paso al depósito de esos fondos.

La asignación de $1,200 a los ciudadanos hace parte de un plan de estímulo económico preparado por el Gobierno de Estados Unidos. Entre otras particularidades, la medida incluye también $500 por menor.

Esos $1,200 aplican a individuos que tengan un salario de menos de $75,000. Las parejas sin hijos que ganen 150,000 dólares o menos recibirán 2,400 dólares.

Este paquete de ayudas económicas establece otros $250,000 millones de fondos federales para ampliar los beneficios por seguro de desempleo, que se destinarán a complementar en 600 dólares mensuales la prestación por desempleo que da cada estado. Se podrán beneficiar de esta ayuda extra los empleados por un tercero, los trabajadores por cuenta propia y los trabajadores a tiempo parcial.