Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Cidra también instala cabina rechazada por la OMS

Las cabinas pueden provocar irritación en los ojos y la piel, broncoespasmo.

El municipio de Cidra empleó un método de desinfección desacreditado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Foto: Suministrada

El alcalde de Cidra, Javier Carrasquillo Cruz, anunció que el municipio instaló un sistema de desinfección , como preámbulo al reinicio de servicios a la ciudadanía.

"La semana pasada instalamos varias cabinas de desinfección a través de las cuales se higieniza de forma integral a todo visitante y empleado”, dijo Carrasquillo Cruz en una comunicación escrita.

Explicó que al entrar a la cabina de desinfección, un sensor automático toma la temperatura de la persona. Si se detectan altas temperaturas, el personal designado corrobora con un termómetro. "En caso de fiebre confirmada, se hacen las recomendaciones para asistencia médica", anticipó.

La cabina es similar a la que está ubicada en el edificio del Anexo del Senado de Puerto Rico, según reseñó NotiCel.

"No se recomienda bajo ninguna circunstancia"

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado donde estipula que rociar a las personas con desinfectantes, como en un túnel, gabinete o cámara, "no se recomienda bajo ninguna circunstancia".

"Esta práctica podría ser física y psicológicamente dañina y no reduciría la capacidad de una persona infectada de propagar el virus a través de gotas o contacto. Incluso si alguien que está infectado con COVID-19 atraviesa un túnel o cámara de desinfección, tan pronto como comienza a hablar, toser o estornudar aún puede transmitir el virus", puntualizó la organización el 16 de mayo de 2020.

La advertencia emitida por la OMS asegura que "el efecto tóxico de rocear con productos químicos como el cloro en las personas puede provocar irritación en los ojos y la piel, broncoespasmo debido a la inhalación y efectos potencialmente gastrointestinales como náuseas y vómitos".

Reinicio de servicios municipales a partir del 15 de junio

Carrasquillo Cruz presentó la cabina durante el anuncio de reinicio de servicios a la ciudadanía, este lunes 15 de junio.

"Desde el lunes los servicios al público se ofrecerán al 100 por ciento bajo estrictas medidas de seguridad", expresó el mandatario municipal y agregó que realizó las pruebas moleculares a todos los empleados de la plantilla.

"Cada departamento será responsable de manejar una cantidad de público adecuada, sin violar el distanciamiento físico necesario", dijo Carrasquillo Cruz y explicó que el personal ha sido citado para que se presente a trabajar por turnos, en días alternos, para mantener un control sobre la cantidad de personas presentes en las dependencias.

"El resto del personal trabajará a distancia, hasta que se entienda prudente reintegrar físicamente a todo el personal", manifestó.