Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Organización Mundial de la Salud advierte que cabinas desinfectantes como la del Senado son "dañinas"

El Senado de Puerto Rico instaló una máquina que rocía desinfectante a los visitantes, aunque la máxima autoridad en salud pública advirtió de su peligro el 16 de mayo.

Máquina de desinfección en aerosol SafeCabin, instalada en la entrada del anexo del Senado en el Capitolio como medida de seguridad ante el COVID-19 Coronavirus.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Aunque la Organización Mundial de la Salud recomienda no utilizar máquinas para rociar desinfectante porque "no reduciría la capacidad de una persona infectada de propagar el virus a través de gotas o contacto", el Senado de Puerto Rico instaló un aparato de este tipo para desinfectar y medir la temperatura de los visitantes del Capitolio.

La máquina está ubicada en el edificio del Anexo del Senado y opera al menos desde ayer jueves, cuando NotiCel pudo presenciar su funcionamiento por primera vez.

Desde el 16 de mayo de 2020, la Organización Mundial de la Salud dijo que rociar las personas con desinfectantes, como en un túnel, gabinete o cámara, "no se recomienda bajo ninguna circunstancia".

"Esta práctica podría ser física y psicológicamente dañina y no reduciría la capacidad de una persona infectada de propagar el virus a través de gotas o contacto. Incluso si alguien que está infectado con COVID-19 atraviesa un túnel o cámara de desinfección, tan pronto como comienza a hablar, toser o estornudar aún puede transmitir el virus", agregó la organización con autoridad mundial para hablar sobre temas de salud pública.

La advertencia emitida por la Organización Mundial de la Salud asegura que "el efecto tóxico de rocear con productos químicos como el cloro en las personas puede provocar irritación en los ojos y la piel, broncoespasmo debido a la inhalación y efectos potencialmente gastrointestinales como náuseas y vómitos".

Al momento, no se ha recibido respuesta sobre si la máquina fue alquilada o comprada y que inversión representa para el Senado de Puerto Rico.

La cabina ubicada en el Senado, o “Safe Cabin”, contiene un panel con una cámara a la cual el usuario debe mirar antes de entrar a desinfectarse. Para que se le permita continuar con el proceso, la persona deben portar su mascarilla, de lo contrario la máquina emitirá una alerta.

Una vez registrado de manera visual, la máquina dispensa el desinfectante de manos, o “hand sanitizer” antes de entrar a la cabina.

La cabina permite la entrada de una persona a la vez y ésta debe entrar con sus bultos, carteras, dispositivos electrónicos y otros bienes portátiles. La persona permanece adentro por tres segundos para ser desinfectada, efecto que supone durar entre cuatro a seis horas.

Según Julio Santiago, portavoz de la empresa que llevó el producto al Capitolio, el panel de la cabina permite guardar la información de hasta 100,000 rostros.

“Inclusive, si usted pasa tres o cuatro veces al día y da diferentes temperaturas, ella está creando una data de las temperaturas que le han dado a usted en las ocasiones que ha pasado”, declaró Santiago a NotiCel, quien añadió que la cabina está aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, el portavoz aseguró que en el caso del Senado, la máquina solo se utiliza para que la persona entre, mida su temperatura y se desinfecte.

Santiago explicó que la recopilación y monitoreo de esa información es un servicio separado que se ofrece a las empresas. Ese sistema tiene la capacidad de integrar el sistema de ponchadores de las empresas con el registro en la cabina, mientras se cuenta con el consentimiento de la compañía y del empleado para que sea utilizada de esa manera.

“Si hay una compañía que tiene el sistema de ponchar y las personas ante todo lo que está aconteciendo no quieren ponchar por evitar tener que tocar, pues se crea una data, ya de la compañía, se trabaja directo en la tableta, y a través de tomar la temperatura corporal y la desinfección te sirve para que la persona puede ponchar”, abundó Santiago.

¿Y qué sobre el derecho a la intimidad?

Algunos visitantes levantaron preocupación sobre su derecho a la intimidad, al tener que pasar por la cabina para tener acceso al edificio público.

Para el licenciado Julio Fontanet y la licenciada Ariadna Godreau-Aubert la pandemia justifica este tipo de medidas de prevención y de su faz pareciera que no viola la intimidad de los visitantes o empleados del Capitolio.

"Por la pandemia requerir que se usen mascarillas y se practique el lavado de manos son medidas razonables. En principio, no parece violentar alguna disposición constitucional, pero sí los visitantes deben saber qué se exponen cuando entran a la cabina", sostuvo el licenciado Fontanet en entrevista con NotiCel.

"Entrar a un espacio dónde no se hace acopio de información personal en principio no no parece violentar alguna disposición constitucional", agregó el abogado.

Dijo que la toma de temperatura pudiera verse como una invasión a la privacidad en circunstancias normales pero la pandemia justifica este tipo de sistema de cernimiento como una medida razonable en función de la salud pública.

El licenciado recomendó que se instale una explicación frente a la máquina para que las personas sepan cómo funciona y a qué se están exponiendo.

Por su parte, la licenciada Godreau-Aubert dijo a este diario digital que "se puede ver como una medida de protección para los trabajadores en el Senado, por lo que en rápidamente no lo miraría como algo que viola intimidad".

Tiene experiencia como reportera, editora, productora y presentadora de radio y televisión. Su experiencia profesional incluye ocho años como reportera destacada en La Fortaleza y en temas de política y gobierno; y más tarde como editora de medios impresos y digitales en español e inglés. Tiene un bachillerato en periodismo de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.
Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.