Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Indefinido el racionamiento para sectores de Río Grande, Luquillo y Loíza

La AAA anticipó que el embalse de Carraízo entrará en nivel de ajustes operacionales esta semana.

El racionamiento es de 9:00 de la noche a 5:00 de la mañana.
Foto: Archivo

Las condiciones de sequía anómala que enfrentan los municipios del este de la isla y los pronósticos del tiempo pintan un panorama sombrío para los abonados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) de esa zona.

Anoche los residentes de Río Grande y sectores de Luquillo y Loíza el segundo día de interrupción de servicio de la AAA. El racionamiento establecido de 9:00 de la noche a 5:00 de la mañana a unos 8,000 abonados de la región.

"Continuamos en el mismo escenario… Las condiciones en los abastos de los ríos no ha mejorado", manifestó Doriel Pagán, presidenta de la AAA en Radio Isla.

Pagán hizo un llamado a no sobre almacenar agua. "Es bien importante el consumo, estamos notando que hay un consumo desmedido. Muchas veces las personas tienden a sobre almacenar agua y eso nos afecta y a los clientes mismos también porque los clientes más lejanos no tienen el mismo tiempo de recuperación porque los más cercanos han estado consumiendo el doble", expresó.

Carraízo entrará en nivel de ajustes operacionales

El escenario de sequía que se vive en Río Grande es cónsono con las condiciones secas que experimentan los residentes de la zona metropolitana.

"La situación [de sequía] continúa. Seguimos en observación con Carraízo. Muy probablemente, si las condiciones no cambian, vamos a ver a Carraízo en el nivel de ajustes operacionales esta semana", anticipó.

A pesar de que el embalse entre en el nivel de ajustes operacionales, la agencia no contempla, por el momento, implantar un sistema de racionamiento. "En estos momentos, que el embalse entre en ajustes operacionales significa que vamos a mantener las transferencias para suplir a los clientes", manifestó la presidenta.

"Claro está, los pronósticos cambian, pero de inmediato no vislumbramos un plan de interrupción de servicio", concluyó.

Según la más reciente actualización de la AAA, Carraízo se encuentra en 38.58 metros, un descenso de 0.08 metros en comparación con la medida reportada ayer.