Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Gobernador: de “vida o muerte” que agencias estén listas ante temporada alta de huracanes

Pedro Pierluisi Urrutia y su gabinete participaron en una actividad de la FEMA para discutir mejores prácticas, lecciones aprendidas y temas pertinentes para una operación de respuesta inmediata ante un escenario de emergencia.

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia y miembros clave de su gabinete participaron hoy en una actividad de la División Nacional de Ejercicios (NED) de la FEMA, para discutir mejores prácticas, lecciones aprendidas y otros temas pertinentes necesarios para una operación de respuesta inmediata ante un escenario de emergencia imprevista, como un terremoto o un huracán.

En el Centro de Convenciones de Puerto Rico, instalación alternativa del Negociado de Manejo de Emergencia y Administración de Desastres (NMEAD) para responder a un evento catastrófico, los jefes de departamentos como los de Educación, Salud, Vivienda y Familia, entre otros, se unieron al gobernador en una diálogo que se centró en las acciones de preparación antes del pico de la temporada de huracanes y ante un terremoto que afecte a la mayor parte de la isla.

El esfuerzo de la FEMA busca ayudar a fortalecer la capacidad de Puerto Rico para planificar, preparar y responder a un terremoto durante la temporada de huracanes.

Pierluisi Urrutia dijo que “es vital, de verdadera importancia, de vida o muerte, que todas las agencias y entidades gubernamentales trabajen en colaboración para poner en marcha los sistemas y protocolos necesarios para lograr una respuesta de emergencia efectiva y coordinada. No hay duda de que cuando trabajamos juntos, gobierno estatal y agencias federales, siempre logramos un mejor resultado”.

“Hoy continuamos con nuestra misión de seguir avanzando en este trabajo, asegurándonos de que siempre buscamos nuevas y mejores formas de mejorar nuestra preparación, de adoptar las mejores prácticas probadas y de examinar formas de ser más rápidos y eficaces cuando se produce un desastre. Estamos concentrándonos en todas las medidas que debemos tomar en caso de que se produzca un terremoto como el que sufrió nuestro pueblo en 2020. Mi administración está plenamente comprometida con la puesta en marcha de todos los componentes necesarios para poder actuar inmediatamente, y por eso todos nuestros líderes están aquí hoy”, agregó.

El ejercicio proporcionó una oportunidad para que los funcionarios de alto nivel responsables de la seguridad de la isla discutieran en un foro neutral la política y estrategia de seguridad nacional a nivel organizativo del gobierno estatal, donde identificaron y abordaron diversas situaciones y establecieron prioridades.

Este año el ejercicio se basó en un escenario de terremoto, a diferencia del año pasado, en el que se utilizó uno de huracán.

“Nuestras recientes experiencias de respuesta nos ayudaron a revisar los elementos necesarios para organizar y coordinar nuestra postura de manejo de emergencias para esta temporada. Tenemos un compromiso sólido de trabajo con el gobierno de Puerto Rico, que es fundamental para la ejecución exitosa de todos los esfuerzos de respuesta y recuperación”, dijo el administrador de la Región 2 de la FEMA, David Warrington.

En tanto, el comisionado del NMEAD, Nino Correa Filomeno, expresó que “trabajamos todos los días para que el gobierno y la ciudadanía tengan sus planes al día. Este tipo de ejercicio nos mantiene trabajando en conjunto con FEMA y las agencias estatales para afinar detalles y poder proveer una respuesta responsable a nuestra gente en caso de una emergencia”.