Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Populares refieren al gobernador a los federales por alegado discrimen por ideología

Y también según estos, por un esquema de financiación de su campaña política con fondos públicos provenientes del dinero destinado para la educación.

El ex senador y actual aspirante al senado por acumulación por el Partido Popular Democrático (PPD), Carlos Díaz Sánchez, junto Bryan Saavedra, aspirante del precinto 2 de San Juan.
Foto: Suministrada

El ex senador y actual aspirante al senado por acumulación por el Partido Popular Democrático (PPD), Carlos Díaz Sánchez, junto Bryan Saavedra, aspirante del precinto 2 de San Juan, refirió a la Oficina del Inspector General del Departamento de Educación de los Estados Unidos (OIG por sus siglas en inglés) Sandra D. Bruce, al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, por el esquema de financiación de su campaña política con fondos públicos provenientes del dinero destinado para la educación de nuestros niños.

De igual forma, Díaz Sánchez refirió las expresiones del gobernador en las que aceptó que su administración discrimina por ideología y afiliación política.

El pasado 21 de marzo, el aspirante al Senado por acumulación, identificó los políticos aspirantes, ex políticos y colaboradores de campaña, en la escandalosa nómina de puestos de confianza del Departamento de Educación. Nómina que asciende a $700,000 dólares al mes, beneficiando a 93 personas de las cuales 90 están vinculadas a la campaña del gobernador y que se pagan a través de jugosos sueldos del personal de confianza de la secretaria de Educación Yanira Raíces.

“Luego de las fatídicas y discriminatorias expresiones del gobernador Pierluisi a preguntas de la prensa, el pasado jueves, sobre los sueldos, funciones y preparación académica que justifique los pagos que fueron divulgados en la escandalosa lista el primer ejecutivo contesto diciendo: “[…] esos líderes, que es lo que pretenden que en los puestos gerenciales y de confianza del Departamento de Educación hayan militantes de su partido”. Durante el día de hoy hemos presentado una querella ante el OIG para que investigue estas discriminatorias y desafortunadas expresiones”, precisó Díaz Sánchez.

“La dignidad del ser humano es inviolable. Todos los seres humanos son iguales ante la Ley. No podrá establecerse discrimen alguno por motivo de raza, color, sexo, nacimiento, origen o condición social, ni ideas políticas o religiosas. Tanto las leyes como el sistema de instrucción pública encarnarán estos principios de esencial igualdad humana”. Artículo II Carta de Derechos de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

El candidato popular expresó que de las expresiones del gobernador se evidencia una clara intención de discrimen por ideología.

Entre los candidatos a puestos electivos y que estan en el equipo de Pedro Pierluisi se encuentra Leyda Cruz Berrios (candidata al Senado por acumulación PNP y ayudante especial con un salario de $7,684.95 mensuales). Otra de las candidatas a puesto electivo y que cuenta con un salario privilegiado lo es Wenddy Lee Colón Martínez (candidata al Senado por el distrito de Humacao y quien cobra $7,897.05 como ayudante especial).

El aspirante a senador por acumulación por el PPD destacó a Odalys Aponte Jimenez (esposa del director de la Autoridad de Carreteras el Ing. Edwin González y ayudante especial gana $5,061.00) y a Gustavo Meza Buelvas (coordinador de Servidores Públicos San Juan es ayudante especial y devenga $6,638.10) como activistas de la campaña del Partido Nuevo Progresistas encargados de los servidores públicos. Víctor Torres González (coordinador político y ayudante especial $4,312.35) y Paula Rodríguez Homs (coordinadora regional político y superintendente Regional $8,050.00), ambos pasados representantes del PNP; el ex alcalde de Guánica Santos Seda (Papichy) Nazario (coordinador de movilización y ejecutivo IV $5,399.10) y Noel Toro Zambrana (coordinador político y ayudante ejecutivo $9,142.00) todos con puestos políticos en la campaña del presidente del PNP y gobernador Pedro Pierluisi.

Así también, Evelyn del Moral Rosario (coordinadora electoral región de Humacao y superintendente regional $8,050.90); Roberto Rodríguez Santiago (coordinador electoral región de Ponce y superintendente regional $8,050.90). Además de Michelle de la Cruz Valencia (comunicaciones del PNP destacada en La Fortaleza y ayudante de especial $7,351.00).

Díaz Sánchez, ex senador del PNP y quien se desafilió hace dos años de esa colectividad, señaló que “todos los que componen la lista, 90 personas, tienen funciones políticas en la campaña del gobernador Pierluisi, unos en funciones electorales, coordinadores de servidores públicos, de movilizadores y hasta de comunicaciones.

“Este deseo desmedido y hasta enfermizo de Pierluisi y su equipo de campaña de ganar a como de lugar las primarias, lleva a Puerto Rico, los niños y jóvenes al fracaso. La falta de fondos para adquirir mejores equipos, facilidades físicas y hasta servicios especializados adaptados”, finalizó Díaz Sánchez.

Reacciona el director de campaña de Pierluisi

Mientras, Edwin Mundo, director de campaña de Pedro Pierluisi, calificó la acción popular como una "desesperada".

"Los comentarios de un derrotado legislador y ahora convertido en muchacho de mandado del PPD demuestran un total desespero. Esto es de esperarse de candidatos que buscan acaparar la atención a costa del insulto y la mentira, solo para agenciarse el favor del liderato del Partido Popular, donde fueron a refugiarse. El pueblo hace rato lo juzgó, lo rechazó en pasadas contiendas electorales y nuevamente le pasará factura por abandonar su ideal", expresó.

"La realidad es que bajo las administraciones del Partido Popular, los secretarios del Departamento de Educación tenían sobre 274 empleados de confianza, con una nómina abultada y con poco o ningún progreso en la administración del sistema educativo de Puerto Rico. La actual secretaria, educadora de profesión y vocación, le puso un freno a ese desmadre y ha reducido a solo 93 plazas el personal de confianza. Hay que tener en cuenta que el Departamento de Educación tiene actualmente cerca de 44,000 empleados de carrera en 14 regiones", añadió Mundo.