Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Aunque claman austeridad, jefes de agencias cobran sobre $100 mil (documentos)

Contrario a lo que proyecta el discurso de la administración de García Padilla, que reclama austeridad, nuevos impuestos, y reformas de pensiones para paliar la crisis fiscal y la contracción económica, el Primer Mandatario ha hecho varias movidas para permitir a algunos de sus funcionarios devengar salarios por encima de los $100 mil anuales, alejándose de lo estipulado en la Ley 13 del 1989.

Uno de ellos es el recién designado superintendente, James Tuller Cintrón, quien devengará un salario de $195 mil anuales. Con el anterior Superintendente, Héctor Pesquera, la condescendencia fue mayor, pues mediante la Orden Ejecutiva 2013-063 se creó el cargo de Principal Oficial en Asuntos de Seguridad Pública de Puerto Rico bajo el que seguía devengando los alrededor de $283 mil anuales que tenía con la Administración Fortuño y que incluía beneficios marginales, plan médico y hasta reembolsos por gastos como viajes, comida y lavandería.

Los salarios de Tuller Cintrón y de Pesquera, contrastan con los $80 mil al año que recibía el exsuperintendente, José Figueroa Sancha, durante el pasado cuatrienio.

De hecho, con el sueldo de Tuller Cintrón, Puerto Rico se perfila como la jurisdicción de Estados Unidos que ofrece una mayor compensación al jefe de la Policía, al comparar con los estados de Hawaii, Texas, Florida, New York, Ohio y Louisiana.

Es Steven McCraw, director del Texas Department of Public Safety, el que le sigue a Tuller Cintrón, con un salario de $162,000 anuales. La gran diferencia es que, con 26 millones de habitantes, Texas es el segundo estado más grande de Estados Unidos y tiene una población siete veces mayor a la de Puerto Rico.

De otro lado, otra funcionaria de esta administración con compensación agrandadad es la secretaria del Departamento de Hacienda, Melba Acosta Febo, que según confirmó La Fortaleza, está devengando un sueldo de $180,000 anuales. Para ello, el Gobernador firmó la Orden Ejecutiva 2013-007 que creó la figura de la Principal Oficial de Finanzas Públicas.

La cuantía que recibe Acosta Febo representa un aumento de un 31.4% al sueldo de $137 mil anuales que devengaba el exsecretario, Juan Carlos Puig González.

Más aún, el salario de Acosta Febo es el más alto al comparar con los sueldos de los funcionarios en posiciones similares en los estados de Hawaii, Texas, Florida, New York, Ohio y Louisiana.

Nuevamente es el estado de Texas el que le sigue a Puerto Rico, con el salario de $150 mil al año que devenga Susan Combs, del Texas Comptroller of Public Accounts.

Y al comparar con el estado de Louisiana, uno de los estados con la tasa más alta de pobreza, resulta que Acosta Febo tiene un salario mayor a los $115,000 al año de su principal oficial financiero John Kennedy.

A su vez, la designada secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus Armendáriz, confirmó a este diario digital que su salario como titular de dicha agencia será de $150 mil anuales, esto sin incluir los alrededor de $4,500 mensuales (aproximadamente $54,000 al año) que obtiene por las guardias que realiza en el Centro Médico como anestesióloga.

Según la funcionaria, el sueldo que recibirá como Secretaria de Salud será el mismo que tenía cuando se desempeñó como directora de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM), que se dividía entre una bonificación por ese destaque más el sueldo de catedrática asociada del Recinto de Ciencias Médicas. Ríus servirá como Secretaria de Salud bajo un destaque del Recinto.

El pasado cuatrienio en Salud, el doctor Jaime Rivera Dueño tuvo un salario de $80 mil anuales, mientras el doctor Lorenzo González tenía un sueldo de unos $106 mil al año.

No obstante, la compensación que recibirá Ríus Armendáriz como Secretaria es menor por cerca de $60,000 al de su homólogo en el estado de Texas, David Lakey. Pero al unir su salario de Secretaria de Salud con los ingresos que obtiene por las guardias de anestesiología en el Centro Médico, la cuantía se equipara a los $210,000 anuales de Lakey quien, otra vez, sirve a 26 millones de personas.

El salario base de la Secretaria, de $150 mil, es casi similar al de su homóloga Kathy Kliebert, del Department of Health and Hospitals de Louisiana.

Entretanto, Fortaleza afirma que David Bernier, secretario del Departamento de Estado, tiene compensación de $120,000 anuales, al incluirle un diferencia de una tercera parte (1/3) de su salario base que es de $90,000 al año, como permite la Ley 13.

El salario de Bernier es el mismo que devengaba Kenneth Mc Clintock en la misma posición. Sin embargo, el salario de Bernier es el cuarto más alto al comparar con los estados de Hawaii, Texas, Florida, New York, Ohio y Louisiana.

Mientras, con una compensación de $106,400 anuales (con diferencial de 1/3 de su sueldo) se encuentran: el secretario del Departamento de Justicia, Luis Sánchez Betances; el secretario del Departamento de Educación, Rafael Román Meléndez; el secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Vance Thomas; el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Miguel Torres Díaz; la secretaria del Departamento de Agricultura, Myrna Comas Pagán; la secretaria del Departamento de la Familia, Idalia Colón Rondón; el secretario del Departamento de Vivienda, Rubén Ríos Pagán; la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Carmen R. Guerrero Pérez; el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor, Nery Adames Soto; el secretario del Departamento de Recreación y Deportes, Ramón Orta Rodríguez; el secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación, José Negrón Fernández; y el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Alberto Bacó Bagué.

La Ley 13 del 1989, dispone que será de $80 mil anuales el salario de todos estos secretarios, con excepción del secretario de Estado, cuyo sueldo será de $90,000 anuales.

Sin embargo, aunque la Ley 13 establece que el salario de Luis Castro como administrador de la Administración de Servicios Generales será de 75,000 anuales, con el Plan de Reorganización del 2011 se igualó su compensación a la de un juez del Tribunal de Apelaciones, por lo que ascendía a $105 mil.

La Ley le permite al Gobernador honrar el salario a los funcionarios que ocupaban otras posiciones dentro del servicio público, que por necesidad se les haya requerido asumir la dirección de una dependencia gubernamental, y que la nuevo cargo que asumirán implique una reducción en su sueldo. También el Gobernador tiene a su discreción añadirle un diferencial de hasta un 1/3 al salario de los secretarios.

En el caso del Superintendente de la Policía, dicho estatuto establece un salario de $80 mil al año.

De otro lado, aunque dicha Ley establece que el salario del administrador de Servicios Generales debe ser de $75,000 al año, lo cierto es que García Padilla le está pagando $30,000 más al actual administrador, Luis Castro. El administrador reclamó, tras la publicación original de esta historia, que su salario responde a un cambio en la ley de la agencia.

Asimismo, al administrador de la Industria y el Deporte Hípico, Wilfredo Padilla Soto, le están pagando $20 mil por encima al salario de $70 al año que establece la Ley.

Cabe destacar que aunque la información sobre el salario del administrador de la Industria y el Deporte Hípico fue provista por la Fortaleza, la consultora de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la agencia, Celeste A. Rexach-Benítez, aseguró en comunicación escrita que, 'El salario asignado al licenciado Padilla al momento de su designación fue de $75,000 (salario base) más un diferencial de $15,000 para un total de $90,000. Debido a que el titular de la AIDH es pensionado, el salario base se redujo a $37,500 y se le incluyó un diferencial de $15,000 para un salario anual de $52,500.'

Durante una actividad pública efectuada el pasado miércoles en los predios del muelle 3 del Viejo San Juan, NotiCel le pidió al Gobernador que explicara la lógica de su administración para permitir a funcionarios del Gobierno ostentar salarios sobre los $100 mil anuales contrario lo que dispone la Ley 13, y se le puso como ejemplo el caso de Tuller Cintrón, a lo que este respondió 'pues sencilla, tenemos que reducir el crimen. El salario del Superintendente es como $100 mil menos de lo que se gana el Superintendente saliente. Gana menos de lo que estaba ganando en la ciudad de Nueva York. Nos parece que es la persona correcta. Y en realidad, el país en lo que está pensando es en que el crimen siga bajando. Y el país está dispuesto a pagar el salario que sea necesario para que el crimen siga bajando'.

Al mismo tiempo, agregó que 'siempre va a ver gente que cuando alguien señale a la luna miren el dedo'.

El Primer Mandatario no abundó sobre la razonabilidad de que otros funcionarios de su Gobierno, como las secretarias de Hacienda y de Salud, estén recibiendo una compensación por encima de los $100 mil al año.

Vea también:

Gigantesca brecha de ingresos entre jefes de agencia y el resto del País (documentos)

Salarios de Superintendentes de la Policía por Estado_4644

Salarios de Secretarios de Hacienda por Estado_4645

Salarios de Secretarios de Salud por Estado_4646

Salarios de Secretarios de Estado por Estado_4647

Salarios de Gabinete de Alejandro García Padilla _4648

Salarios de Gabinete de Luis Fortuño Burset_4649

Ley 13 de Salarios de 1989_4650