Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

AGP sale en defensa de Donahue tras el apagón

Muchos han cuestionado la ausencia de una expresión por parte de la oficial de reestructuración de la Autoridad de Energía Electrica (AEE), Lisa Donahue, mientras la cantidad de abonados con servicio de electricidad restablecido no ha aumentado desde la mañana de hoy, viernes, luego del apagón que dejó a oscuras a Puerto Rico desde el miercoles.

Sobre esta particular, el gobernador Alejandro García Padilla comentó en conferencia de prensa que Donahue fue contratada para reestructurar la deuda de la corporación pública, por lo cual no le compete comentar sobre las operaciones afectadas de la AEE.

Las críticas de la ciudadanía a la cantidad que ha cobrado la empresa Alix Partners, liderada por Donahue, para negociar con los acreedorescrecieron en redes y mediostras el peor apagón en más de tres décadas. No obstante, García Padilla defendió el contrato de la empresa porque 'si una persona te ahorra cientos de millones de dólareshay que ponerlo en la ecuación a la hora de pagarle'.

Entretanto, explicó que el aumento de abonados con luz no se produjo debido a una falla en la generatriz privada deEcoléctricaafectara a dos unidades en la centralCamabalachela tarde de hoy, viernes.A las 9:00 de la noche el total de clientes sin servicio de luz era 366,648. Mientras los clientes sin agua sumaron119,700.

Según explicó el director de la corporación pública, Javier Quintana, en un día de consumo promedio se generan cerca de tres mil megavatios de energía y al momento está en 2,300.

Se espera que en las próximas horas regresen a línea las unidades seis y ocho de San Juan, Palo Seco 3 y más tarde la primera unidad.

Por otro lado, Quintana aseguró que los gastos como parte de la recuperación del sistema tras el apagón provocado por un incendio en lacentralAguirre el miércoles han sido mínimos, aunque reconoció que como continúan las labores no se ha calculado el tiempo extra que se pagará a los empleados de la corporación pública.

Recalcando que no quiere generar falsas expectativas el gobernador Alejandro García Padilla se mostróconfiado que durante la madrugada del sábado todos los abonados de la AEE tengan servicio.

Por otro lado informó que los empleados públicos cuyas agencias operen mañana, sábado, deben reportarse a atrabajar. También informó que el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) mantiene la congelación de precios para artículos de primera necesidad así como el margen de ganancia por la venta de gasolina. Además, el Tren Urbano volvió a operar a partir de las 4:00 de la tarde.

Alejandro García Padilla (Archivo / NotiCel)
Foto: