Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Alcalde electo de Toa Baja encaminará auditoría

El alcalde electo de Toa Baja, Bernardo 'Betito' Márquez, dijo que una vez culmine el proceso de transición en el municipio, encaminará una auditoría para determinar el estado real en el que está el mismo.

'Parte de lo que se hace necesario es empezar a indagar lo que está sucediendo en el municipio y el proceso de transición va a permitir tener en primera instancia, documentos que te den una idea. Pero la realidad es que hay que estar dentro del municipio para ver el día a día. El próximo paso que corresponde hacerse después de esta transición, una vez sea alcalde formalmente, es comenzar una auditoría', sostuvo Márquez a la prensa.

En entrevista con NotiCel, la contralora Yesmín Valdivieso dijo que el alcalde electo de Toa Baja solicitó reunirse con agentes federales antes de los allanamientos del pasado 22 de noviembre. 'El alcalde electo se presentó una mañana en la oficina, que si yo lo podía atender. (Estaba)bien preocupado de qué iba a pasar cuando llegara al municipio. Preocupadísimo de si tendría el dinero e iba a poder cumplir'.

Mientras que el alcalde electo expresó sentirse preocupado ante tantos señalamientos en el Municipio. 'Ahora (teniendo) la batuta del municipio y teniendo, por otro lado, una unidad de auditoría interna, la pregunta básica para mí es: Quién debe trabajar en esa oficina (y) quién trabajó en un momento dado donde se dieron tantos señalamientos y las correcciones no se produjeron?'.

El allanamiento tampoco le tomó por sorpresa a Márquez, porque ya 'se rumoraba' que vendrían los federales. El pasado 22 de noviembre, agentes del Negociado de Federal de Investigaciones ( FBI por sus siglas en inglés) y de la Oficina del Inspector General ( OIG ) realizaron un allanamiento en el Centro de Gobierno del ayuntamiento.

Sin embargo, declaró que no fue prudente para el exalcalde Aníbal Vega Borges tomar miles de dólares por licencia de vacaciones.

'Ya sabemos que es legal pero a mí me parece que eso fue imprudente, si es la palabra correcta. Y todo aquel empleado de confianza que también tenga derecho a recibir esas liquidaciones y las reciba, ganándose el dinero que se han ganado durante tanto tiempo y estando la situación donde está, bajo la responsabilidad de esa gente que se ganó tanto dinero. Me parece que es imprudente, improcedente y, de verdad que es otra falta de respeto a nuestro pueblo' aseguró.

El ejecutivo municipal entrante sostuvo que el proceso de transición inició el pasado lunes. 'Realmente estamos a la expectativa, solicitando documentos que entendemos que en general van a ser importantes. En términos generales entiendo que todo ha fluido bastante normal', dijo.

Márquez superó en primarias al exalcalde, Aníbal Vega Borges y posteriormente prevaleció en las elecciones generales. Actualmente el municipio afronta una situación precaria y sus cuentas fueron embargadas el pasado mes de octubre por el Servicio de Rentas Internas (IRS por sus siglas en inglés) por una deuda de más de $1 millón 540 mil. Esta situación afectó el pago de nómina de los empleados municipales.

Lea también

Todos los bufetes de abogados renunciaron en Toa Baja

Bernardo Márquez (Hillary Román Serrano / Archivo NotiCel)
Foto: