Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Las cenizas de AES se cuelan en vista de transición

Las iniciativas que ha tomado la Junta de Calidad Ambiental (JCA) para enfrentar los reclamos ciudadanos en Peñuelas sobre el depósito de cenizas y la preocupante cantidad de vertederos que incumplen con regulación federal y estatal demuestran a la administración entrante que aunque tienen pocos recursos, el componente fiscalizador no ha sido eficiente.

Así lo destacó Luis Gustavo Rivera Marín, integrante de la delegación entrante del Comité de Transición, quien reconoció que estos asuntos sensitivos ahora pasarán a ellos. 'Yo creo que el problema sabemos que ahora se convierte de país pero ustedes con los pocos recursos que tienen ha tenido que atender unas emergencias. Pero la parte fiscalizadora tenemos que realmente estipular que permitió que no se diera la fiscalización que a fin de cuentas para eso se creó la agencia', dijo Rivera Marín, en referencia a la controversia suscitada por el depósito de cenizas en Peñuelas.

El presidente de la JCA, Weldin Ortíz, afirmó que al presente trabaja junto a un comité que discute alternativas para atender los reclamos de los vecinos de ese municipio para que el Gobernador pueda tomar acción antes de finalizar su gestión. 'Esto es un problema de país de manejo de desperdicios, de manejo de un material que nosotros tenemos que proveerle a la ciudadanía el menor riesgo posible', sostuvo Ortiz, quien de paso reafirmó que a nivel reglamentario las cenizas no son tóxicas.

Según el funcionario, al presente la incineradora de Applied Energy Systems (AES) en Guayama tiene dos opciones para desechar las cenizas que produce la planta: exportarlas o disponerlas en un sistema de relleno sanitario certificado para recibir ese desperdicio. Además, recomendaron a AESconstruir un edificio donde puedan almacenar estas cenizas temporeramente.

Por otra parte, indicó que al presente existen 29 vertederos de los que solo 10 cumplen con reglamentación federal. 'Los vertederos son sistemas que ya de entrada no cumplen y no van a tener posibilidad de cumplir', dijo Ortiz al indicar que eventualmente tendrán que cerrar.

La planificación para el cierre de estos vertederos se coordinaría por la Autoridad de Desperdicios Sólidos, y según JCA será un proceso de años que estarán sujetos a monitoreo a nivel local y federal. Sin embargo, advirtió que al presente la agencia no cuenta con suficiente personal para realizar inspecciones a vertederos y sistemas de relleno sanitario. Al presente ha remediado el asunto debido a la coordinación que mantiene con personal de la Agencia de Protección Ambiental federal (EPA por sus siglas en inglés).