Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

En control las cubiertas por accidentes automovílisticos

La Administración de Compensación por Accidentes Automovilísticos (ACAA) garantizó que tiene suficientes fondos en sus reservas actuariales para continuar el pago a beneficiarios de cubiertas básicas y extendidas en caso de quedar insolventes.

Según indicó la directora de finanzas, Ruth Sáez, durante las vistas de transición, la implementación del sistema de contabilidad GASB tuvo un efecto reductor en esta reserva, que al presente tiene un balance de $96 millones. Sáez aseguró que la ACAA no efectúa desembolsos de esa reserva para otros fines ajenos al pago de gastos médicos para sus beneficiarios.

'Al día de hoy, su testimonio es que si ACAA cierra mañana, con la reserva que está, se pueden cubrir los gastos de los que estén recibiendo la cubierta básica y la cubierta extendido con esos 96 millones que están en reserva', preguntó el integrante del comité entrante, Alfonso Orona, a lo que Sáez respondió en la afirmativa, condicionado a la información que ha provista los actuarios de la agencia.

Sáez ademas indicó que al presente la información financiera disponible responde al pasado año fiscal pues están en proceso de finalizar los estados financieros correspondientes al año fiscal 2015-2016. Aun así indicó que enfrentan un déficit contable de $89 millones, aunque señaló que según estimados, espera cerrar el presente año fiscal con una ganancia operacional de $18 millones.

Por otra parte, el licenciado Orona cuestionó a los funcionarios la razón de unas 45 convocatorias que se realizaron posterior a la puesta en vigor de la Ley 66 de Sostenibilidad Fiscal. El director ejecutivo de la ACAA, Ariel Acosta, explicó que la mayor parte de esos puestos se llenaron mediante un proceso de ascensos internos, mientras las pocas plazas que concedieron se hicieron con la autorización del Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

La ACAA cuenta con una plantilla de 401 empleados, de los cual 7 son de confianza. Según Acosta, el gasto de nómina para estos empleados asciende los $29 millones.