Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Comprometido Miranda con dejar Justicia sin cuentas por pagar

Aunque el secretario del Departamento de Justicia (DJ), Cesar Miranda, confió que el presupuesto de su agencia está cuadrado, admitió que tiene pendiente la identificación de unos $12 millones dirigidos al pago a los Centros de Salud Primaria 330 que pretende desembolsar antes que culmine su gestión en la agencia.

'Me estoy comprometiendo aquí con ustedes, con la secretaria, con todo el mundo, a hacer esas gestiones. Ahora advierto, dentro el ámbito de liquidez que hay en Puerto Rico yo no sé qué le va a pasar a la secretaria en los próximos $12 millones que tiene que buscar, ni sé lo que le va a pasar en todos los otros dineros que hemos gestionado mes tras mes', declaró Miranda durante las vistas de transición. Los pagos responden a unos desembolsos trimestrales de $12 millones que supone pagar el Departamento de Salud (DS) para los servicios de los Centros 330 pero que el DJ ha optado por realizar los pagos ante la falta de efectivo delDS.

Tal como indicó el licenciado Ramón Rosario, del comité de transición entrante, el DJ también tiene pendiente un pago de poco más de $3 millones en el renglón de nómina que podría convertirse en déficit para la próxima administración. Según explicó la secretaria auxiliar de gerencia del DJ, Waleska Rosario, se trata del aumento escalonado a la aportación patronal a retiro, la cual la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) supone reembolsar a DJ mediante solicitud que aseguró ya hicieron el primero de diciembre.

'La ausencia de déficit en este renglón dependerá de que OGP identifique el dinero y se lo entregue al DJ, cosa que no ha pasado hoy', preguntó Rosario a lo que la funcionaria respondió que el año pasado desembolsaron los fondos. El secretario Miranda planteó que la falta de liquidez del gobierno provoca este tipo de situación, pero aún así insistió que hasta el presente todos los presupuestos de su agencia han cerrado sin déficit. 'Al día de hoy vamos cargando un déficit. Lo manejamos, lo administramos y cerramos el año en cero', agregó.

Por su parte, el director de OGP, Luis Cruz Batista, aseguró que están trabajando el asunto junto al Departamento de Salud, y anticipó que entregaría el dinero antes del fin de año.

El comité entrante cuestionó si la clasificación de alto riesgo que pesa contra el DJ afecta la entrada de dinero federal. Miranda explicó que tiene un acuerdo con las autoridades federales para continuar el desembolso de fondos que su agencia entrega a unas 106 dependencias adscritas, tal como el Departamento de Corrección, la Policía, el Departamento de la Familia y varios municipios.

No obstante, explicó que la clasificación de alto riesgo fue impuesta debido a una asignación de $8 millones que recibió el DJ en el 2008 y que no se consumió antes del 2012. Según el secretario esa cantidad fue reclamada por el gobierno federal pero sus esfuerzos van dirigidos a defender el recibo de esos fondos. 'Estamos tratando de no devolverlo. Yo no tengo diferencias en visión sobre administraciones, si una administración es recriminada por algo yo voy a dar la pelea, y si yo la heredo voy a dar la pelea hasta el último momento para que Puerto Rico no pierda un centavo en un beneficio', dijo Miranda.