Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

A paso de tortuga la integración de energía renovable en la AEE

A pesar que el gobierno consignó en ley un compromiso para que, en 2020, un 15 por ciento de la generación energetica sea producto de fuentes renovables, sólo el 2 por ciento del rendimiento total de la Autoridad de Energía Electrica (AEE) proviene de este tipo de energía.

Sin embargo, llegar a la meta de 15 por ciento se torna más difícil aún pues el sistema de distribución energética, tal como está hoy, sólo permite la integración de un 8 por ciento de energía renovable. 'Para usted integrar el 20 por ciento, usted tiene que hacer dos cosas: o reemplaza y moderniza la flota de generación y la hace más flexible, que es parte de la propuesta de infraestructura que se está presentando, o utilizas bancos de baterías', explicó el director ejecutivo de la AEE, Javier Quintana, durante las vistas de transición.

Según Quintana, el costo para realizar estas mejoras conllevaría una inversión de $2,400 millones y tomaría 10 años para cumplir. Aunque indicó que el cargo de 1.3 centavos que implementó en la factura de los abonados podría servir de fuente de efectivo para costear la inversión en infraestructura, confirmó que propone encaminar proyectos mayores por vía de una Alianza Publica Privada (APP).

A ese fin, el director relató al Comité de Transición que, en agosto de este año, la AEE llevó a cabo una solicitud de expresión de interés en la que participaron 31 compañías. Ahora se encuentran en el proceso de Solicitud de Propuestas con el apoyo de la Comisión de Energía (CEPR).

La inversión en infraestructura forma parte de los compromisos que estableció la AEE con sus acreedores en el Acuerdo de Respaldo a la Reestructuración (RSA, por sus siglas en inglés), que además incluye otro proyecto de gran envergadura para la corporación pública, el Puerto de Gas Natural en Aguirre.

Pero ese proyecto progresa lentamente, al punto que la empresa desarrolladora, Excelerate Energy, solo ha completado el 85 por ciento de los permisos requeridos para iniciar la fase de diseño. Por otra parte, la CEPR paralizó el proceso de construcción del proyecto dentro su Plan de Recursos Integrado, sujeto a que la AEE ejecute mejoras a su infraestructura para cumplir con estándares ambientales.

Quintana indicó que sometió una reconsideración ante la CEPR para proceder con la construcción, que estimó duraría entre 5 y 7 años. No obstante, de sostenerse la determinación de la CEPR el director ejecutivo advirtió: 'no tengo un plan B si no puedo moverme adelante con el Aguirre Offshore Gasport, que no sea entonces sustituir esas unidades y empezar a quemar diesel allí'. Dicha alternativa, señaló, sería más costosa aún.

Por su parte el presidente de la CEPR, Agustín Carbó, explicó que, para que la AEE proceda con la construcción, debería actualizar su proyección de ahorros del proyecto de Aguirre para constatar que es la iniciativa menos costosa para usar gas natural. También, aseguró que la información que proveyó la AEE no era suficiente para justificar la inversión.

'Si la información no la suplen, que es parte del problema de la Autoridad, entonces nosotros tendremos que tomar una decisión distinta', sentenció Carbó. Si la determinación de la CEPR se sostiene, Carbó planteó que la AEE puede acudir al tribunal. Indicó que otra alternativa para la AEE sería proceder con la modernización de las plantas generatrices.