Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Alcalde de Toa Baja: acorralado entre Tribunal y Comité de Transición entrante (Documentos)

El alcalde de Toa Baja, Jorge Ortiz Matías, recibió una orden por parte del Tribunal de Primera Instancia de Bayamón para comparecer en las salas y defender su postura de no presentar un informe de transición a la administración entrante.

Esta decisión surge luego de que Marina Ruiz Sánchez, presidenta del Comité de Transición del alcalde electo de Toa Baja, Bernardo Márquez, radicara un Auto de Mandamus contra el alcalde actual por violación a la Ley 181 de 30 de agosto de 1991.

Dicha ley exige que todo municipio y sus funcionarios deben participar del proceso de transición luego de las elecciones, además de que explica los informes a ser entregados a la administración entrante, algo que no ha hecho el municipio de Toa Baja, según el documento judicial.

'El Comité de Transición Entrante se ha visto imposibilitado de identificar una serie de transacciones realizadas a última hora, las cuales trastocan la moral y el interés público. Entre dichas transacciones se encuentran contratos con terceros en los cuales el municipio de Toa Baja no obtiene un claro beneficio. Es indispensable la entrega de dicha documentación por la parte demandada [Ortiz Matías] al Comité de Transición Entrante', reza el documento, firmado por el abogado de la parte demandante, Luis E. Cabán Muñiz.

El grueso de los documentos que piden están relacionados al Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Toa Baja (CDT). Los demandantes solicitan copia del acuerdo o escritura de compraventa del CDT, además de copias de los cheques y pagos relacionados a esta transacción. Igualmente, el acuerdo y la cantidad de compensación por la compraventa, dónde fue depositado ese dinero y cuánto queda, entre otros.

Ante este pedido, el tribunal ordenó la comparecencia de Ortiz Matías el próximo martes, 27 de diciembre de 2016, a la Sala 502 para mostrar causa por la cual no debe concederse el remedio que solicita la parte demandante. De no presentarse, el tribunal entonces procederá a expedir el auto de mandamus solicitado.

La vista será a las 2:00 p.m.

Orden del juez_22420

3c21be05aff3a0d283ea86cc20d07013.pdf_22421