Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

'Betito' Márquez podría asumir el poder en Toa Baja antes de lo esperado

La descendencia al poder del alcalde electo de Toa Baja, Bernardo 'Betito' Márquez, pudiera adelantarse mediante el uso del Artículo 2 de la Ley de Municipios Autónomos de Puerto Rico, tras dilucidarse nuevas irregularidades en el ayuntamiento por parte de la actual administración que preside Jorge Ortiz Matías.

Así lo anunció a este medio, María Ruiz, presidenta del Comité de Transición de la nueva administración, quien persigue que Márquez pueda hacer el cambio el próximo lunes.

Según la ley, el alcalde electo 'ocupará dicho cargo por el término de cuatro (4) años, contados a partir del segundo lunes del mes de enero'. La puesta en práctica de este artículo adelantaría la juramentación de Márquez,pautada para 15 de enero.

Entre las irregularidades denunciadas por Ruiz y el licenciado Luis Cabán Muñiz, abogado del mismo Comité, figuran el pase del poder ejecutivo en el municipio por parte de Ortiz Matías hacia el director de finanzas, Víctor Cruz Quintero, a quien se le perseguía nombrar como alcalde interino. Esta decisión se buscaba adelantar a pesar de que Cruz Quintero ha protagonizado diversos eventos cuestionados por la opinión pública, como el cobro de una quincena adelantada durante el pasado mes de diciembre.

'Cuando nosotros (el Comité Entrante) llegamos (al edificio del centro de gobierno), el alcalde no había llegado. La alcaldía estaba cerrada y solo estaba el director de finanzas dentro. Nosotros le increpamos al alcalde que tenían que informarnos cualquier transacción que se iba a hacer el día de hoy, porque el Comité de Transición debe saber', relató a este diario Cabán Muñiz.

Según el licenciado, surgió una discusión entre el alcalde y el comité.

'Empezamos una pequeña discusión en la que él (el alcalde) alegaba que no me tenía que informar sus decisiones y que iba a entrar a hacerlas valer. Yo me paré frente a la puerta y le dije que, si él entraba, el Comité de Transición Entrante también', añadióCabán Muñiz.

De acuerdo al licenciado, en medio del careo, tanto Ortiz Matías como Cruz Quintero sostuvieron que 'posiblemente' también habían acordado reunirse a puerta cerrada para discutir asuntos que completarían transacciones con fondos públicos del ayuntamiento. No obstante, a preguntas del Comité de Transición entrante, los miembros del actual gobierno toabajeño no precisaron información alguna y se limitaron a entregar la carta que perseguía adelantar a Cruz Quintero al poder hasta pronto juramente Márquez.

'Nosotros les informamos que no nos íbamos a ir de allí hasta que ellos nos entregaran copia de todas las transacciones de fondos públicos que pretendían hacer, por lo que ellos se molestaron y decidieron cancelar el nombramiento interino e irse. Solo nos entregaron copia de del nombramiento de alcalde interino que se pretendía hacer', culminó el letrado.

De completarse la juramentación adelantada, se daría este próximo lunes en un 'acto sencillo protocolar para evitar cualquier transacción que se persiga hacer durante la próxima semana'.

Según se informó, este suceso fue denunciado a la Policía y el agente Martínez quedó a cargo de la investigación de los hechos.