Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

A merced de otro apagón masivo cualquier día de estos (documento)

'Pueden poner todas las plantas nuevas, pero si no arreglan el sistema de distribución y transmisión, el problema va a continuar'.

De esta forma, el exdirector ejecutivo de la Autoridad de Energía Electrica (AEE), Juan Alicea, resumió el miercoles, el resultado de un estudio encomendado por el Colegio de Ingenieros y Agrimensores (CIAA), sobre las causas del apagón masivo del 21 de septiembre de 2016.

Cuáles fueron los detonantes del apagón?La falta de mantenimiento adecuado a los cuatro interruptores que fallaron y que provocaron el apagón, el estado de las líneas de distribución y transmisión, y la falta de recurso humano especializado, concluyó el estudio que se realizó a pesar de la supuesta falta de cooperación de la AEE, quienes no brindaron a los integrantes de la Comisión la información solicitada.

'El programa de mantenimiento debe ser revisado. La AEE dice que el mantenimiento estaba al día, pero entendemos que si el mantenimiento estaba al día hay que revisar los protocolos porque el factor mantenimiento sí tuvo que ver', dijo Alicea a preguntas de la prensa.

Respecto a la falta del recurso humano, Alicea añadió que, 'Se han retirado una gran cantidad de técnicos de áreas bien sensitivas y para nosotros esto es un factor importante. Esto no se resuelve yendo al Colegio de Mayagüez a contratar ingenieros'.

Alicea, quien estuvo acompañado delpresidente del Colegio de Ingenieros,Ralph Kreil, no quiso descartar si la situación pudiera repetirse nuevamente, así como tampoco quiso entrar en los pormenores de cómo las sugerencias hechas por la Comisión se pueden implantar, toda vez que la AEE está en un proceso de reestructurarsu deuda.

'Tienen que reclutar personal, revisar los programas de conservación y en lo que eso pasa, crear actividades de supervisión más cercana a estos componentes', mencionó.

No obstante, descartó que la edad de las plantas generadoras fuera una de las causas del apagón.

Las conclusiones del informe validan las denuncias de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), quienes presentaron los mismos hallazgos en la investigación realizada por el sindicato.

Informe del CIAPR sobre el apagón de 2016 - NotiCel_23073

Juan Alicea junto a Ralph Kreil (Suministrada / CyberNews)
Foto: