Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Remueven sargazo en Las Croabas

Advierten continuará llegando a las costas

Personal del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) llegó hasta Las Croabas, en Fajardo, para limpiar el sargazo que hasta esa zona ha llegado, informó la secretaria de esa agencia, la licenciada Tania Vázquez Rivera.

'Aunque es catalogado como un evento natural, el sargazo altera la estetica de las costas y en su etapa de descomposición provoca olores objetables. En colaboración con el Municipio de Fajardo y la comunidad, hemos comenzado la limpieza de la zona donde ha llegado una cantidad razonable de este material. Nuestro personal regional ha logrado remover gran parte y continuamos buscando alternativas para sacar lo más que podamos, aunque por la cantidad y espesor no es tan sencillo; aun así seguimos trabajando con ayuda del Municipio y su alcalde, Aníbal Melendez', dijo la secretaria del DRNA, Tania Vázquez Rivera

Los trabajos, que tambien incluyeron al personal del Municipio de Fajardo y la comunidad, se extendieron a lo largo de la bahía del sector que recibe a decenas de cientos de personas en este verano. El DRNA anticipó hace unas semanas la alta posibilidad de arribo de sargazo a las costa de la Isla, pues estudios de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en ingles) y la Universidad de South Florida así lo han pronosticado.

'Como saben, el sargazo continuará llegando a nuestras costas, por lo que es importante que la ciudadanía lo sepa y conozca que hacer. No solo llega a Puerto Rico, sino a otras islas del Caribe y no hay de que preocuparse, ya que es un procedimiento normal de la naturaleza. Nuestra exhortación es que si los bañistas ven una playa llena de sargazo, traten de acudir a otra; igualmente, los nautas deben evitar las concentraciones del material para que su embarcación no se enrede', agregó la funcionaria.

La tambien presidenta de la Junta de Calidad Ambiental recordó a los municipios que la limpieza del material conlleva un protocolo, por lo que sugirió a los ayuntamientos a comunicarse con las oficinas regionales del DRNA. 'Es importante destacar que la maquinaria pesada no es apta para playas con reportes de nidos de tortugas marinas; le recordamos que estamos en la temporada alta de anidaje de estas especies. Asimismo, muchas veces se necesita el endoso del Cuerpo de Ingenieros para remover el material', subrayó sobre el particular.

Las Croabas y su bahía bioluminiscente son parte esencial del Corredor Ecológico del Noreste. (Foto tomada de Facebook)

Foto: