Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Presentarán en el Congreso proyecto de estatus

De acuerdo con el Junte de Mujeres

La congresista Nydia Velázquez se comprometió a radicar el próximo año un proyecto de descolonización para Puerto Rico, dio a conocer este lunes el Junte de Mujeres de 2018 (M-18).

El compromiso de la congresista puertorriqueña se dio como resultado de la primera gestión del grupo de mujeres que luego de comparecer ante el comite de descolonización de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunieron con congresistas y líderes de la diáspora.

'No entramos en el contenido, sólo hubo el compromiso de presentar un proyecto de descolonización en 2019', informó Mariana Nogales, presidenta del Partido del Pueblo Trabajador (PPT).

Aunque no se discutieron detalles, Velázquez acordó con el M-18 radicar legislación para atender el asunto de la relación policía entre Puerto Rico y Estados Unidos en 2019, anticipando que el Partido Demócrata ganará la mayoría de los escaños en las elecciones de medio termino, por lo que habría un mejor ambiente para tratar el asunto del estatus de Puerto Rico.

Se anticipó que la medida partiría de opciones descolonizadoras y sería redactada en conjunto con el grupo de mujeres.

De igual forma, Velázquez se comprometió a servir de facilitadora para que el M-18 pueda reunirse con los diferentes caucus en el Congreso Federal.

El M-18 está compuesto por Wilma Reverón del Movimiento Nacional Hostosiano, la alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz; Alexandra Lúgaro, candidata independiente a la gobernación; María de Lourdes Guzmán, presidenta del Movimiento Unión Soberanista (MUS); la presidenta del Partido del Pueblo Trabajador (PPT) Mariana Nogales y la vicepresidenta ejecutiva del Partido Independentista Puertorriqueño(PIP), María de Lourdes Santiago.

Como resultado de las gestiones, el junte anunció que se creó un comite coordinador en la diáspora para iniciar una campaña de educación en Estados Unidos sobre la situación de la isla y desmentir el discurso de la administración del gobernador Ricardo Rosselló sobre la situación que vive el país.

El comite servirá de enlace con demócratas y republicanos para que conozcan la situación de la Isla ya que el discurso que impera en Washington es del sector anexionista y no sobre la crisis humanitaria que vive el país.

El junte insistirá en 'desmontar las falsas teorías sobre Puerto Rico que el gobierno colonial y la Junta de Control Fiscal han armado en Washington D.C. La diáspora y el ingenio político serán los recursos con los que enfrentará la inversión multimillonaria con fondos públicos que se usa para posiciones ilegítimas sobre el país', declaró el M-18.

El grupo de mujeres detallaron que durante las reuniones aclararon a congresistas, ayudantes y boricuas en la diáspora la realidad que vive el país y el efecto contraproducente que ha tenido y tendrán las políticas impuestas por la Junta de Control Fiscal.

'Vimos primeros a los nuestros, como tiene que ser. Ellos nos expresaron su molestia de que el gobierno colonial y la Junta están invirtiendo millones de fondos del pueblo de Puerto Rico en presentarle al Congreso una versión tergiversada de lo que está pasando en Puerto Rico', declaró el grupo de mujeres.

'Tenemos que llevar datos distintos a los que lleva la oficialidad y lo que hace la Junta de Control Fiscal que se están sirviendo. Ellos no creen que la información del gobierno sea precisa, dijo Lúgaro.

Aseguraron que en las reuniones se evidenció la supuesta falta de credibilidad que tiene el gobierno de Puerto Rico.

'Hay falta de credibilidad, no hay credibilidad ni en los datos ni en la información que se lleva. Contrasta la realidad que ellos ven con lo que el gobierno de Puerto Rico quiere proyectar', sostuvo Cruz Soto.

Aseguraron que en la capital federal no hay ambiente para derogar PROMESA, ya que existe una intensa campaña de cabildeo para que la Junta de Control Fiscal continúe y que sus miembros adelanten políticas que favorezcan a empresas.

'Nosotros necesitamos congresistas que quieran hacerlo. Derogar PROMESA. Por eso lo importante de la diáspora. Dependerá mucho de lo que pase en las elecciones de noviembre', dijo por su parte Reverón.

Tal es el caso de intereses en el área de energía que pretenden imponer la utilización del carbón y el gas en Puerto Rico.

Se están gastando millones de dólares en cabilderos para que continúe promesa y la Junta de Control Fiscal. Es cuesta arriba por la cantidad de intereses cabildeando para sacar algunos miembros de la junta. Detrás hay millones de dólares buscando que entren a la junta que beneficien sus empresas', sostuvo Lúgaro.

El M-18 depuso ante el Comite de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas donde se cuestionó porque, luego de 37 sesiones no se ha logrado que EEU atienda el caso de Puerto Rico. De igual forma, denunciaron que durante la emergencia tras el huracán María EEUU no permitió que los puertorriqueños recibieran ayuda de países como Cuba y Venezuela.

'Prevaleció la mezquindad ideológica y política por encima del interes de la vida del pueblo de Puerto Rico', cuestionó Reverón.

Junte de Mujeres (M-18) ofrece detalles de su primer viaje a Washington. En la foto Wilma Reverón, Carmen Yulín Cruz Soto, Alexandra Lúgaro, María de Lourdes Reverón. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: