Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Los cinco nuevos funcionarios que vio el Senado

Entre ellos la OPM y ASG

A principios de mes, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció la nominación de cinco nuevos funcionarios públicos, entre ellos a la Oficina de la Procuraduría de las Mujeres (OPM) y la Administración de Sevicios Generales (ASG), quienes se dieron cita en el Senado para una vista pública el martes.

El nombramiento de la OPM surgió luego del 'fin del interinato' de la exprocuradora, Carmen Lebrón González, quien refirió al Departamento de Justicia y a la Oficina de Ética Gubernamental a tres funcionarios de Gobierno y al exdirector ejecutivo de la Compañía de Turismo, Jose Izquierdo II, por hostigamiento laboral y sexual en la agencia.

En el caso de ASG, un referido a Justicia por alegada comisión de delito en compras hechas durante la emergencia del huracán María provocó la dimisión del extitular.

Durante la vista, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, se mostró complacido con la presentación de los nominados, por lo que aseguró que votaría a favor de sus respectivas confirmaciones.

Conoce lo que dijeron en sus ponencias:

Licenciada Lersy Boria Vizcarrondo - procuradora de OPM

Desea eliminar el vocabulario discriminatorio de todas las funciones gubernamentales.

Pretende crear un Observatorio de Datos de la Mujer y una Incubadora de Emprendedoras para brindar herramientas sociales, emocionales y económicas, entre otras iniciativas cónsonas con el Plan para Puerto Rico, plataforma de campaña de Rosselló Nevares.

Prestará atención al cumplimiento de política pública de equidad y el uso efectivo de multas y sanciones, propondrá legislación a favor de la mujer y buscará identificar los violadores recurrentes a los derechos de la mujer.

Los cuestionamientos hacia Boria Vizcarrondo se concentraron en el caso de hostigamiento sexual en Turismo y la visión de la nominada sobre el alcance del informe de su predecesora. En su intervención, no contestó si el Gobernador había actuado de manera correcta, luego de darse a conocer que fue informado sobre las alegaciones por parte de su asesor económico, Christian Sobrino Vega, pero entre ambos reinó la inacción.

Sin embargo, Boria Vizcarrondo sí aludió a las expresiones de la Secretaria de Justicia, quien alegó carecer de jurisdicción para llevar un caso contra Sobrino Vega y el licenciado Alfonso Orona Amilivia por su participación en el caso de hostigamiento.

Boria Vizcarrondo es la actual directora ejecutiva de la Administración de Compensaciones por Accidentes de Autos (ACAA). Estudió relaciones laborales en la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras, y obtuvo un juris doctor de la Universidad Eugenio María de Hostos en Mayagüez.

Ottmar Chávez Pinero - Administrador de Servicios Generales

Fue síndico de la División de Compras y Suministros de la Autoridad de Energía Electrica (AEE) en noviembre de 2017.

Propuso un nuevo modelo para la compra de bienes y servicios por parte del gobierno que incluye la implementación de un nuevo marco jurídico para el proceso de compras y subastas formales, y otras iniciativas cónsonas con el Plan para Puerto Rico.

Señaló como prioridad asegurar que las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) participen en los procesos de subasta, hasta desarrollar los procesos necesarios para asegurar el pronto pago por los bienes y servicios adquiridos.

La pesquisa de su predecesor comenzó con denuncias de empleados, quienes alegaron que se hicieron gestiones para comprar generadores electricos para trabajadores de ASG tras el paso del huracán María. Según la información, se instruyó que los pagos se hicieran a nombre del entonces administrador, Miguel A. Encarnación Correa.

Chávez se llamó experto en contratación (procurament) y laboró en la empresa privada como gerente en Medtronic, Eaton Corporation y CBRE Group.

Doctora Zulma Mendez Ferrer - miembro asociado de la Junta de Libertad Bajo Palabra

Abordó la necesidad de solicitarle un informe a las compañías que suplen grilletes electrónicos, con tal de analizar su desempeño y evitar la contratación de compañías con señalamientos previos.

Alegó estar comprometida con el Gobierno para 'trabajar con los derechos de los confinados y en las iniciativas y plan de trabajo establecido para el proceso de rehabilitación de los confinados de Puerto Rico.

Se desempeñó como directora del proyecto Servicio de Apoyo al Bienestar del Envejeciente del Centro del Estudiante y Maestro Investigador de enero a junio del año en curso.

En terminos academicos, ha laborado como profesora en el Sistema Universitario Ana G. Mendez y fue rectora del Colegio Universitario de Justicia Criminal entre 2011 y el 2014.

Licenciado Isaías Sánchez Báez - Procurador General de Puerto Rico

Previo a su nominación, se desempeñaba como Subprocurador General en la Oficina del Procurador General desde enero de 2017.

Su área de interes es el Derecho Apelativo, por lo que se mostró emocionado por la nominación al cargo que le permitía ponerla en práctica, así como 'implementar y defender desde el ámbito legal a los cambios y la política pública que es delineada y ejecutada por esta Asamblea Legislativa, así como el Gobernador de Puerto Rico'.

Laboró en las oficinas de la jueza asociada Mildred Pabón Charneco.

Además de eso, el licenciado obtuvo un juris doctor y un bachillerato en Administración de Empresa, ambos de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

Licenciado Alberto J. Flores Bermúdez - Fiscal Auxiliar II

Ha laborado como fiscal por 18 años y entre sus casos destacados mencionó el de Pueblo v Joshua A. Roche, por asesinato. 'Este caso llegó al Tribunal Supremo, definiendo y aclarando el termino prescriptivo del asesinato en segundo grado. Fue un caso que llevaba siete años sin radicarse, hasta que se consiguió la prueba necesaria para la radicación y convicción del acusado', aseguró.

En el 2000 fue asignado al programa de Corte de Drogas, en el Departamento de Justicia donde, según expresó, aprendió sobre las dificultades de una lucha contra las drogas.

'Quiero ser formador del carácter de los nuevos funcionarios que se integran a este Departamento, sirviendole de consejero y amigo compartiendo mis experiencias', indicó.

Vista Pública de la Comisión de Nombramientos discutelos nombramientos de Ottmar Chávez como Administrador de Servicios Generales, Alberto Flores como Fiscal Auxiliar II y Isaías Sánchez como Procurador General de Puerto Rico. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: