Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Gobierno celebra aumento 'histórico' en personas empleadas

Lo adjudican a las reformas estructurales.

La cifra estimada de personas empleadas en Puerto Rico aumentó a 1,004,000 durante el pasado mes de julio de 2018, número 'histórico' a juicio de los miembros de la Administración de turno, quienes a su vez descartaron la emigración tras el paso del huracán María como el detonante.

El anuncio fue realizado por el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, en compañía del secretario del Departamento del Trabajo, Carlos Saavedra Gutierrez, y el director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación, Ricardo Llerandi Cruz, funcionarios que adjudicaron el logro a las reformas estructurales implementadas en los pasados meses sumado a la llegada de fondos federales para la recuperación del fenómeno atmosferico.

'La emigración es un factor. Sí, lo es. Lo importante es saber si es el factor o un factor. Cuando a usted le baja el número de desempleados, pero le aumenta el número de empleados, la emigración no fue el factor que bajó la tasa de desempleo', explicó Saavedra Gutierrez antes de comparar datos de la administración pasada de Alejandro García Padilla y los actuales.

El Secretario señaló que en diciembre de 2012 había 1,012,000 personas empleadas, pero en julio de 2014 se habían perdido 40,000 empleos y, de todos modos, la tasa de desempleo disminuyó de 14.3% a 14%, por lo que era un indicador de migración.

Mira: En la celebración del bajo desempleo, se les olvidó la emigración

'Usted puede tener menos personas buscando empleo y si no le está aumentando el empleo, usted tiene un factor de emigración', apuntó Saavedra Gutierrez, antes de precisar que la tasa de participación laboral se encontraba en 41%.

Bajo el mando de Rosselló Nevares, en diciembre de 2016 habían 983,000 personas empleadas, mientras que a julio de 2018 se alcanzó 1,004,000, o un aumento de 21,000 personas empleadas.

De acuerdo a los datos compartidos, la Encuesta de Grupo Trabajador para el mes de julio de 2018 reflejó la cifra más baja en la tasa de desempleo por los pasados 50 años al ubicarla en 9.1%.

El Primer Ejecutivo hizo hincapie en que las medidas como Invest Puerto Rico, la Reforma educativa, la Corporación para la Promoción de Puerto Rico como Destino (DMO por sus siglas en ingles) son ejemplos de 'cambios paralelos' que reflejan alzas a largo plazo y evitarían un vaiven estadístico.

'Lo que nosotros estamos diciendo hoy es que gracias a la política pública que ya hemos implementado han ayudado a sostener esta economía y a fomentar esta economía. Que la recuperación tiene un impacto, pues por supuesto que sí. Lo que nosotros estamos diciendo es que vamos a utilizar esta oportunidad para hacer cambios', exclamó Rosselló Nevares.

Otros datos

Entre la retahíla de números compartidos, salió a relucir que el empleo asalariado no agrícola aún no se ha recuperado del impacto de los huracanes Irma y María y se encuentra en 857,700. La cifra representa una baja de más de 27,100 en comparación con su estado de agosto de 2017, previo a los fenómenos atmosfericos.

Saavedra Gutierrez tambien compartió incrementos condicionados en el empleo asalariado de la empresa privada de 1,200 puestos en nómina. Sin embargo, eso no representa cantidad de personas.

'El empleo asalariado del sector privado, a diferencia del empleo total, es lo que aparezca en nómina. No necesariamente son seres humanos. Son empleos en nómina. Por ejemplo, si usted tiene dos part-times, usted va a aparecer en dos nóminas distintas y va a aparecer aquí dos veces', aclaró el Secretario.

De esta manera, la cantidad de empleos asalariados en la empresa privada es de 643,200.

Asimismo, resaltó que el sector de Hoteles y Restaurantes alcanzó la cifra de 77,200 puestos asalariados, lo que iguala los empleos existentes en ese sector en agosto de 2017, un mes antes del paso de los huracanes.

Los sectores industriales que registraron alzas en puestos asalariados con relación al mes anterior fueron: Recreación y Alojamiento (+900), Servicios Profesionales y Comerciales (+700), Servicios Educativos y Salud (+50), e Información (+100).

Los grupos industriales que reflejaron bajas fueron: el gobierno, con una reducción de 1,100; comercio, transportación y utilidades (-400) minería, tala y construcción (-200), manufactura (-200), y finanzas (-200).

Llerandi Cruz, por su parte, aludió al crecimiento de 14.7% en ventas al detal y a un aumento de 4,017 en la cantidad de comercios registrados.

El gobernador Ricardo Rosselló ofrece su Mensaje de Presupuesto. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: