Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Vivienda federal otorga subsidio de $1,500 millones

Para restaurar viviendas destruidas por huracanes

El secretario del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD) Ben Carson otorgará un subsidio por $1,500 millones para ayudar a los ciudadanos en Puerto Rico con la recuperación de los huracanes Irma y María.

La firma de este acuerdo de subsidio entre Carson y el gobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló allana el camino para acelerar la entrega de fondos necesarios para restaurar viviendas, infraestructura y negocios dañados y destruidos.

La recuperación a largo plazo en Puerto Rico se apoya en el programa de HUD de Desarrollo Comunitario con Subsidio Determinado para la Recuperación de Desastres (CDBG-DR por sus siglas en ingles de Community Development Block Grant--Disaster Recovery), el cual requiere del desarrollo de un cuidadoso plan que incluya la participación de los residentes locales.

'Hoy, HUD y Puerto Rico avanzan hacia una aceleración en la recuperación de la isla', dijo el secretario Carson. 'Ahora que el marco de trabajo está establecido, la implementación del programa de recuperación de desastre en Puerto Rico se puede dar a toda máquina'.

Para abordar las necesidades pendientes, Puerto Rico identificó insuficiencias de vivienda, infraestructura y desarrollo económico surgidas por los huracanes Irma y María. El Plan de acción de recuperación de Puerto Rico incluye las siguientes actividades:

Vivienda ($1,000 millones) - Puerto Rico está invirtiendo más de $1,000 millones para restaurar la vivienda severamente dañada en la isla, dijo La Fortaleza. Como parte del plan, Puerto Rico va a otorgar hasta $120,000 para reconstruir viviendas destruidas para cada propietario calificado y hasta $48,000 para reparar cada propiedad dañada que sea elegible. Inversiones adicionales en vivienda incluyen fondos para asistencia de alquiler ($10,000,000), específicamente para propiedades que sirven a adultos mayores y otros hogares vulnerables. Puerto Rico tambien propuso un programa de $36 millones para Resiliencia de Emergencia en los Hogares, el cual otorga hasta $6,000 por hogar, para electrodomesticos solares para ayudar a las familias.

Revitalización Económica ($145 millones) - El plan de recuperación de Puerto Rico otorga $145 millones para varias actividades para ayudar a revitalizar la economía posterior al desastre, con $50,000 para negocios elegibles. El plan además designa subsidios para incubadoras y aceleradores de pequeños negocios ($10,000,000) con sumas de hasta $2,500,000 para cada operación elegible de incubadoras, un programa de entrenamiento para trabajadores ($10,000,000) con sumas de hasta $2,000,000 para entrenar residentes elegibles de la ley de entrenamiento laboral conocida como Section 3, y un programa rotativo de prestamos de construcción comerciales ($35,000,000) que brindará hasta $1,000,000 por prestamo a negocios elegibles.

Infraestructura ($100 millones) - Para apoyar la reparación de infraestructura dañada en la isla, Puerto Rico va a destinar $100 millones para equiparar la inversión federal a traves de los proyectos de asistencia pública y mitigación de peligros de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

Los subsidios CDBG-DR apoyan una variedad de actividades de recuperación de desastres incluyendo rehabilitación y reconstrucción de vivienda, asistencia para negocios, revitalización económica y reparación de infraestructura. Los beneficiarios están obligados a utilizar la mayoría de estos fondos de recuperación en las áreas 'más impactadas' según la definición establecida por HUD.

El secretario de Vivienda federal, Ben Carson, firmó hoy el acuerdo con el gobernador Ricardo Rosselló. (Foto suministrada)

Foto: