Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Wanda Vázquez dispuesta a asumir la gobernación de PR

A solo minutos de la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, la todavía secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, se expresó dispuesta a asumir la gobernación de Puerto Rico.

'Estaremos trabajando en conjunto para llevar a cabo un proceso de transición ordenado y transparente. Llegado el día, cuando se haga efectiva su renuncia, de ser necesario, asumiré la encomienda histórica que nos impone la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y las leyes aplicables', dijo Vázquez Garced.

La Secretaria dice que supo de la decisión del Gobernador 'en la noche de hoy' y que '[e]ntendemos que es la mejor decisión que pudo tomar por el bien del país y de su familia, y así se lo comunicamos'.

La defensa del exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, la licenciada Mayra López Mulero, ha impugnado la capacidad de Vázquez Garced para realizar una investigación sobre el chat de Telegram cuya revelación provocó la salida del Primer Mandatario, por entender que la funcionaria está involucrada en los hechos y que lo que procede es que el asunto se refiera completamente a la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI).

De hecho, en su reacción a la renuncia, el presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, Edgardo Román, ie exigió que refiera a la OPFEI los informes que imputan delitos a Rosselló Nevares y los demás funcionarios involucrados en el chat de Telegram.

Una de las conversaciones prominentes en el chat ocurrió en diciembre pasado, mientras la OPFEI le presentaba cargos a Vázquez Garced por violaciones graves a la Ley de Ética Gubernamental entre otras leyes. Esos cargos, que representaban la primera vez que se procesaba a un Secretario de Justicia activo, no prosperaron. Lois cargos se basaron en revelaciones de NotiCel de cómo Vázquez Garced intervino personalmente en el caso contra un joven acusado por escalar una casa en la que dormía la hija de la Secretaria con su entonces novio.

Ricardo Rosselló Nevaresy Wanda Vázquez Garced, secretaria de Justicia. (Juan R. Costa/NotiCel)

Foto: