Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Gobernadora convierte en ley Carta de Derechos de la Mujer Trabajadora

Firmó cuatro proyectos de ley en total.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced convirtió en ley cuatro proyectos enfocados en ampliar las protecciones para las mujeres, entre ellos la 'Carta de Derechos de la Mujer Trabajadora', un documento que recoge todas las medidas relacionadas a los derechos de las mujeres.

La 'Carta de Derechos de la Mujer Trabajadora', codificada bajo el Proyecto del Senado (PS) 853, agrupa de manera general los derechos que le son reconocidos a las mujeres trabajadoras en el sector público y privado, con el fin de orientarlas sobre las protecciones que tienen por ley.

La medida, de la autoría de la senadora Evelyn Vázquez Nieves, establece que todas las agencias gubernamentales, corporaciones públicas, municipios y patronos privados están obligados a exhibir las disposiciones de la Carta en un lugar accesible a todos los empleados y visitantes.

Esto incluye el derecho de la mujer de desarrollarse en un ambiente laboral libre de hostigamiento sexual, los derechos de la lactancia, de maternidad, de no ser discriminada por razón de edad y sexo, y ser protegidas en un ambiente laboral sobre la violencia doméstica, y no ser despedidas injustificadamente, entre otros.

En la conferencia de prensa de firma de las medidas, la Senadora explicó que se trata de afiches. Mientras, la secretaria del Departamento del Trabajo, Briseida Torres Reyes, añadió que el documento estará disponible en el portal digital de la agencia que dirige.

'??????

?Todos los derechos están en papel. Todos. Así que eso no cambia la importancia de lo que se está haciendo en el día de hoy, porque para nosotros la mujer es una prioridad y que este adecuadamente informada, porque una mujer informada es una mujer empoderada para poder tomar determinaciones y para poder validar sus derechos. Más allá de eso, es importante que todas estas leyes tienen que ser parte de las orientaciones que tengan los directores de recursos humanos de todos los trabajos, de la empresa privada y la empresa pública. Lo importante para nosotros es que, más allá de la responsabilidad que tenga el director de Recursos Humanos, la mujer este adecuadamente informada y que cuando ella vea ese documento, ese papel que va a estar en una pared, ella pueda identificar que tiene un derecho y que puede ir a recursos humanos a orientarse', explicó Vázquez Garced ante preguntas de NotiCel sobre cuál sería el proceso de implementación y vigilancia de la medida.

En un comunicado de prensa, se añadió que el sector público y el sector privado deberán

evidenciar el cumplimiento con esta ley, que dispone de una reglamentación por parte de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres.

La firma de estas medidas, aludió la Primera Ejecutiva, son producto de las reuniones con los grupos que se dedican a brindarle servicios a la mujer y entidades feministas que buscan erradicar la violencia de género, una que cobró la vida de 23 mujeres y tres hombres en el 2018 y, en el 2019, de diez mujeres y un hombre.

La estampa de Vázquez Garced surge, además, una semana después de que cuatro grupos organizaciones feministas se retiraran de las discusiones con la Gobernadora y su recién creado Concilio de Mujeres, al aludir a una falta de compromiso y a un desinterés por atender los problemas fundamentales de este mal.

El consenso entre el Movimiento Amplio de Mujeres, la Colectiva Feminista en Construccio´n, Taller Salud y el Proyecto Matria es que la Gobernadora no cree en el decreto de Estado de emergencia ante la violencia de género y la implementación de educación con perspectiva de género en las escuelas como medidas preventivas o posibles soluciones para atajar la violencia contra la mujer.

'Hay unos grupos que se retiraron de las feministas. Tienen perfecto derecho a integrarse y a retirarse, pero hay un hecho que nadie puede negar. Hoy, con la firma de cuatro leyes, tienen más herramientas para defender a la mujer que las que tenían previo a cualquiera de las reuniones en que estuvieron o se sentaron. Eso es trabajo. Eso es resultado y esos son datos, no especulación', declaró, por su parte, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, sin habérsele preguntado al respecto.

De acuerdo a la Gobernadora, su administración es una de diálogo y puertas abiertas, por lo que estos grupos podrían sentarse nuevamente a la mesa para continuar las conversaciones sobre el tema.

Otro de los anuncios de Vázquez Garced durante la conferencia de prensa fue la selección de la fundación Alas a la Mujer para que forme parte del Comité Interagencial creado tras la aprobación de la Ley 85 de 2019, que disponía que incluyera una organización sin fines de lucro.

El comité, debe diseñar un currículo dirigido a promover la prevención y el manejo de situaciones de violencia doméstica, incluyendo la violencia en el noviazgo. Además de la fundación, se compone del Departamento de Educación, la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM), el Negociado de la Policía de Puerto Rico y el Departamento de la Familia.

Capacidades jurídicas y salud

Vázquez Garced estuvo acompañada de Vázquez Nieves y Rivera Schatz, así como el también senador Ángel 'Chayanne' Martínez Santiago, autores de algunas de las cuatro medidas firmadas.

Una de las medidas, el PS 146, otorga capacidad jurídica a madres, padres, hijos e hijas mayores de edad a solicitar una orden de protección a favor, igualmente, de sus hijos, hijas o madre y padre víctimas de violencia de género.

La medida, de la autoría de Martínez Santiago, así como Itzamar Peña Ramírez y José Vargas Vidot, quienes se ausentaron, enmienda la Ley de Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica, conocida como la Ley 54. Antes de la firma, el estatuto solo permitía que los familiares solicitaran la orden en nombre de la persona perjudicada si la víctima se encontraba en un estado de incapacidad, en una emergencia o estaba impedida de solicitarlo.

Ahora, según Vázquez Garced, los familiares pueden ayudarles a salir de ese 'ciclo de violencia'.

'La política pública del gobierno repudia enérgicamente la violencia doméstica. A pesar de que

la Ley 54 ha sido una de vanguardia, no proveía para que estos familiares, que muchas veces son los más cercanos y a los que las víctimas le confían lo que están pasando, pudiesen ir a un tribunal a solicitar una orden de protección para beneficio de su ser querido', exclamó la Gobernadora.

Por otra parte, la Gobernadora firmó el PS 1129, de la autoría de Rivera Schatz, para crear la Ley del Derecho a la Detección Efectiva del Cáncer de Seno, que ordena que la prueba de mamografía se complemente con sonomamografía y MRI en casos de mujeres son senos densos, dado a que la mamografía solamente no es tan efectiva en estos casos. La ley busca que se garantice el acceso a las pruebas de detección temprana, al ordenar a las aseguradoras y organizaciones, planes de seguros y a la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) a proveer pruebas de mamografía y otras pruebas de diagnóstico y detección de cáncer de seno como parte de los beneficios de cuidado preventivo de su cubierta básica.

Entre los datos compartidos en la conferencia se destaca que las mamografías detectan un 48% de la condición en mujeres con senos más densos, lo que impide su detección temprana, y que cada año más de 1,750 mujeres son diagnosticadas con cáncer de seno y alrededor de

400 fallecen, convirtiéndose en la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres, según el

Registro Central de Cáncer de Puerto Rico.

Del mismo modo, la Gobernadora firmó el PS 623, de la autoría de la exsenadora y exsecretaria de la Gobernación Zoé Laboy Alvarado, el cual dispone que las agencias gubernamentales destinen la mitad de la reserva de compras para pequeñas y medianas empresas a mujeres empresarias.

Laboy Alvarado, cuya renuncia como secretaria de la Gobernación se hizo efectiva el 31 de diciembre, se ausentó de la firma, llevada a cabo en La Fortaleza, junto al secretario del

Departamento de Desarrollo Económico, Manuel Laboy Rivera y la procuradora de las Mujeres,

Lersy Boria Vizcarrondo.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: