Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

En tres cabezas el mando de Manejo de Emergencias

Luego de la destituci贸n de Acevedo.

Las labores de lo que supone ser el Comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administraci贸n de Desastres (NMEAD) est谩n distribuidas entre tres personas, luego de que la gobernadora Wanda V谩zquez Garced destituyera al funcionario que ocupaba el cargo y realizara un nombramiento sustituto improcedente.

El pasado s谩bado, V谩zquez Garced despidi贸 al entonces comisionado Carlos Acevedo Caballero, tras el hallazgo de un almacen en Ponce repleto de suministros que no fueron entregados ni a los damnificados del hurac谩n Mar铆a en 2017, ni a los afectados por la secuencia s铆smica que aún se registra en los municipios del Sur de la Isla.

En su lugar, nombr贸 al ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR), Jose J. Reyes, y mediante un comunicado de prensa asegur贸 haber enviado el nombramiento al Senado para su aprobaci贸n. Sin embargo, el ayudante general indic贸 en entrevistas posteriores que no pod铆a ocupar un puesto en una agencia estatal mientras manten铆a una posici贸n en el gobierno federal, ya que constituir铆a una violaci贸n al c贸digo militar.

En conferencia de prensa el martes desde La Fortaleza, se explic贸 que Reyes era el 'comandante de incidentes', no el Comisionado. Mientras, el veterano rescatista Nino Correa est谩 encargado de manejar las operaciones del negociado y colaborar铆a con la GNPR en casos de emergencias.

Por su parte, Joel Figueroa --quien previamente se desempe帽aba como Jefe de Operaciones, puesto que ahora ostenta Correa-- es el comisionado interino de NMEAD.

'Las instrucciones fueron de 'incident commander'. La Gobernadora est谩 en proceso de asignar una persona interina o un nombramiento formal para manejo de emergencias', se帽al贸 Reyes.

El NMEAD, a su vez, cae bajo la sombrila del Departamento de Seguridad Pública (DSP), que supervisa siete negociados y es encabezado por Pedro J. Janer.

'En estos momentos la agencia forma parte de la sombrilla de DSP. El d铆a a d铆a recae sobre el DSP. Lo operativo de responder al incidente, recae en la Guardia Nacional. En estos momentos, el organigrama que tenemos sigue siendo el mismo', expres贸, por su parte, Janer.

En ese aspecto, el secretario de Asuntos Públicos de la Gobernadora, Osvaldo Soto Garc铆a, neg贸 que la inhabilidad de nombrar a Reyes se deba de un impedimento legal, sino a la manera en que la agencia est谩 'estructurada'.

'Legamente no hay ninguna discrepancia en terminos que el General pueda asumir el rol. La discrepancia es por la estructura de la agencia, como est谩 ahora', declar贸 Soto Garc铆a.

Al momento de anunciar el nombramiento de Reyes, la Gobernadora aludi贸 que se deb铆a, adem谩s, a un interes por seguir 'el modelo de otros estados de la naci贸n' de los Estados Unidos.

La comisión de nombramientos evalúa al General José Juan Reyes para el cargo de Ayudante General de Puerto Rico. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: