Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Difícil que la FAA autorice petición de restringir vuelos hacia Puerto Rico

La FAA nunca lo ha autorizado

(Archivo / NotiCel)
Foto: Josian E Bruno Gomez / NotiCel

El director de la Autoridad de Puertos, Joel PIzá, dijo hoy que la Agencia Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) no ha respondido a la petición de la gobernadora Wanda Vázquez para restringir de alguna manera la entrada de viajeros a Puerto Rico.

Pizá admitió que la FAA nunca ha concedido a ningún estado una petición como la que hizo Puerto Rico, pero se mostró confiado en que las circunstancias actuales puedan facilitarlo.

“No hemos recibido respuesta. Hemos tenido múltiples conversaciones telefónicas con ellos, pero históricamente la FAA nunca ha autorizado algo así a ningún estado. Pero por la crisis mundial y por nuestra condición de isla lo solicitamos”, indicó el funcionario durante la conferencia de prensa del task force del gobierno.

Esta mañana, Vázquez le solicitó al administrador de la FAA, Stephen Marshall Dickson, poder tomar varias medidas para controlar el tráfico aéreo, incluyendo la suspensión de vuelos domésticos e internacionales por 14 días a Puerto Rico, a raíz de la situación del coronavirus COVID-19.

Entre las peticiones que hizo la primera ejecutiva a la FAA incluye que se le permita al gobierno de Puerto Rico cerrar los aeropuertos donde no estuviese la Guardia Nacional haciendo “screenings”, y que se emita una respuesta oficial a la carta que se remitió el 4 de marzo pasado, en la que se solicitaba redirigir todos los vuelos “charters” en tres aeropuertos (Luis Muñoz Marín, Aguadilla e Isla Grande) provenientes de jurisdicciones afectadas por el coronavirus COVID-19 para poder hacer un cernimiento centralizado.

Otra petición es que la FAA permita al gobierno local prohibir todo vuelo de aviación general y fleteado en todos los aeropuertos, solicitando exceptuar las ambulancias aéreas, los vuelos de agencias del orden público y vuelos militares.

Lea más en: Gobernadora pide que se restrinjan los vuelos hacia Puerto Rico

Por otro lado, la Mandataria anunció que, en colaboración con Aerostar, el gobierno ha acordado traer 11 máquinas de infrarojo.

“El pasajero que pase por ahí y tiene alta temperatura, será identificado mejor para poder aislarlo. Gracias a Aerostar tendremos estas máquinas. Ya solicitamos el control aéreo, pero mientras tanto ya tendremos esas máquinas como en otros aeropuertos del mundo”, manifestó.