Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Supuesto caso positivo a COVID-19 de residente paraliza viajes a Vieques

La Administración de Transporte Marítimo (ATM) informó hoy, miércoles, que un supuesto caso de un residente de Vieques que dio positivo a coronavirus, provocó la paralización del transporte marítimo hacia esa isla, precisamente, cuando se suponía llevar suministros.

Según hace constar mediante una comunicación escrita la directora ejecutiva de la ATM, Mara Pérez Torres, todavía no tiene identificado el pasajero que alegadamente contrajo la enfermedad, también conocida como COVID-19. Tampoco hay datos precisos del Departamento de Salud (DS) que validen que en efecto, uno de los más de 600 casos en la isla corresponde a un viequense. No obstante, cabe señalar que las cifras compartidas por el DS no precisan el lugar de residencia de más de 200 contagiados, por lo que es prematuro identificar si la información, que llegó a la ATM mediante las redes sociales, es falsa o no.

Mira también: Salud reporta que muertes por coronavirus aumentaron a 24

Los datos compartidos por Pérez Torres apuntan a que el supuesto afectado estuvo en la embarcación Isleño hace dos semanas. Precisamente, esa embarcación detuvo sus labores hoy, cuando suponía llevar carga y suministros para los viequenses. La paralización de labores ocurre para que se limpie la embarcación.

"Aún cuando los rumores fueran ciertos, y ese pasajero hubiera estado en esa embarcación hace dos semanas, la información que conocemos sobre el virus COVID-19, es que el periodo más largo que sobrevive en cualquier superficie es de seis días", sostuvo Pérez Torres.

Particularmente, información del Centro para el Diagnóstico y Tratamiento de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) indica que el tiempo que dure el virus dependerá del tipo de superficie en el que esté.

Lee también: Gobierno pide a la FAA que prohíba vuelos provenientes de Nueva York y Florida

En superficies de madera pudiera durar entre uno y dos días. Mientras, en plásticos, billetes, mascarillas quirúrgicas y en el acero inoxidable, podría permanecer por más de cuatro días.

Ello implica que, tomando como cierto el caso en Vieques, la posibilidad de contagio hoy en la referida embarcación es prácticamente nula. No obstante, implica también que sería necesario analizar los diversos pasajeros y miembros de la tripulación que abordaron los primeros seis días después de que la persona afectada subió.

"Nuestra prioridad siempre ha sido velar por la seguridad de nuestros pasajeros y de nuestros empleados. Por tal razón, aunque aun no se ha corroborado la información que se nos plantea, estaremos procediendo a desinfectar la embarcación durante la mañana de hoy de manera que nuestros empleados puedan sentirse seguros realizando sus labores", finalizó diciendo la Directora de la ATM.